En el verano estuve en Ushuaia, Tierra del Fuego y tuve la oportunidad de observar a los castores que por allí habitan, y si bien es un animalito muy atractivo, a su vez es considerado una plaga, y se lo debe controlar ya que han crecido muchisimo. Es por esto que me llevo a hacer este post.
El castor que vive en el “fin del mundo” es una especie introducida, pero no por eso deja de ser un emblema provincial.
Es un atractivo para los turistas que llegan a Tierra del Fuego y se sirve como plato exótico en algunos restaurantes.
En los hechos, ese animal, que no se cansa de hacer diques en los ríos fueguinos, tiene varios cargos en su contra.
En su historial, está la destrucción de bosques y en definitiva, la amenaza a la biodiversidad de la zona más austral de la Patagonia.
Lo cierto es que el castor es una especie invasora. En 1946, la Argentina importó y liberó en la Isla Grande de Tierra del Fuego 25 parejas, oriundas de Canadá. Más de 60 años después, la descendencia invadió el archipiélago, que abarca 70 mil kilómetros cuadrados repartidos en cientos de islas.
El impacto del aumento de la población se evidencia en el entorno. Los castores tienen una dieta vegetariana del 100 por ciento: comen las ramas, las hojas y hasta la corteza de diferentes árboles autóctonos: varias especies del género Nothogafus, como la lenga (N. pumilio), el ñire (N. antarctica), y el coihue (N. betuloides).
Una diferencia notable entre Tierra del Fuego y la mayor parte de América del Norte es que en los árboles del sur del continente no crecen vástagos, algo que sí sucede con algunos árboles norteamericanos como sauces y álamos.
Represa construidas por castores fueguinos.
Represa
Corte de árbol de lenga producido por castores.
Gracias a los vástagos, los bosques norteamericanos son capaces de regenerarse más rápidamente que los fueguinos.
Por esta razón, el castor se acopla perfectamente con los bosques de su zona nativa, mientras que en la región sudamericana tiende a desequilibrar los ecosistemas. La especie vegetal que más se ha visto afectada por la actividad de los castores en Tierra del Fuego es la lenga
Carateristicas de el castor austral:.
Los castores de la especie Castor canadensis que viven en Tierra del Fuego viven en grupos familiares de cinco individuos en promedio, son monógamos (eligen pareja de por vida) y tienen camadas de 4 cachorros por año.
Construyen diques para conservar su alimento, y viven en estanques en ríos y arroyos.
Una característica distintiva de esos animales es que son monógamos (comparten la misma pareja toda su vida).
El peso promedio de los adultos es de 23 kilogramos, y su longitud media es de 100 centímetros.
viven entre 10 y 12 años. Los científicos hallaron ejemplares de entre 16 y 18 años, pero no es lo común.
Hábitat.
Colonizaron todo el archipiélago de Tierra del Fuego y se teme que alcancen el continente, aunque es difícil que logren cruzar el estrecho de Magallanes.
Obviamente hay que tomar conciencia del crecimiento de esta especie no natural en Tierra del Fuego, además tengamos en cuenta que también crece la población humana y y crear planes de contingencia ante una problemática ambiental.
Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:
Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!
0 comentarios:
Publicar un comentario
No incluyas enlaces clicables. No escribas los comentarios en mayúsculas. Caso contrario serán borrados. Muchas gracias por la colaboración..