La cocina latinoamericana es multicromática, particular, picaresca y con raíces adentradas en una historia fascinante tenemos esa cocina hispanoamericana o mejor iberoamericana tan variada, tan millonaria en sabores, olores y características muy suyas.
Una gastronomía propia de cada pueblo nacida de sus productos, su tradición y sus orígenes culturales. Y es que la cocina latinoamericana no es más que el resultado lógico de esa mezcla de elementos étnicos, culturales, sociales que es nuestro continente.
Mezcla de vivencias, de costumbres, de gustos y productos que generan lo que vienen a ser nuestros fogones: una verdadera explosión de color y sabor.
En Latinoamérica cada pueblo posee sus propias características culinarias. Unas provenientes de la era precolombina y otras traídas por los conquistadores, los colonizadores, los emigrantes.
El Salvador.
Pupusas.
Es una tortilla de maíz gruesa hecha a mano (hecha usando masa de maíz, una masa de harina de maíz usada en la cocina latinoamericana) que está rellena con uno o más de los siguientes ingredientes: queso (normalmente un queso fresco muy común en ciertos países latinoamericanos llamado quesillo), chicharrón, ayote, frijoles refritos o queso con loroco. También está la pupusa revuelta con ingredientes mezclados, como queso, frijoles, chicharrón o tocineta.
Atol shuco.
El Atol shuco, o simplemente "chuco", es una bebida caliente típica de El Salvador y algunos pueblos fronterizos de Honduras. Está compuesta de masa de maíz fermentado, agua, sal, y alguashte. La receta original es con frijoles negros conocidos como "frijoles varillas" o "frijoles monos" enteros con caldo y un puntito de sal. Se sirve en un depósito llamado huacal que es hecho del fruto de un árbol llamado "morro" que sirve a manera de taza y se toma sin cuchara. Casi siempre se acompaña de pan francés y se le puede añadir chile al gusto.
Se prepara a base de maíz crudo fermentado que se deja reposar en agua desde un día anterior. Aunque la receta original no incluye los siguientes ingredientes, en algunas zonas se le sirve con frijoles colorados y también se le acompaña con un elote cocido o se suele agregarse limón pero en raras ocasiones.
Nuegados de yuca.
Son bocados de yuca molida hechos con huevo, polvo de hornear, sal y queso rallado. Se fríen y se comen preferentemente con miel.
Tamales .
Se pueden preparar con hojas de elote o masa de maíz, lleva ingredientes que suelen variar según la ubicación. Esto dado que algunos pueblos suelen agregar arroz, pipían (una especia de pasta de chicharrón) e inclusive aceitunas, sin embargo en cuestión de rellenos la originalidad del cocinero es lo único importante.
Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:
Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!
0 comentarios:
Publicar un comentario
No incluyas enlaces clicables. No escribas los comentarios en mayúsculas. Caso contrario serán borrados. Muchas gracias por la colaboración..