Napster unos de los pioneros en las redes P2P creado por Shawn Fnning, un programa que comenzó en el año 2000 y gracias a él las personas compartían sus archivos MP3 con otros usuarios.
El mismo cayó en miles de protestas de derechos de autor y por momentos no se nombro más aunque cientos de programas del tipo surgían en la red.
Hace ya un tiempo, muy en silencio, la empresa estaba trabajando para su versión iPhone, iPod Touch y iPad.
Napster quiere ser, y no creo que le cueste, ya que su único competidor es Spotify, el cual es medianamente nuevo en el rubro. Y creo que Napster conoce muy bien el mercado y va a ser un gran competidor.
Para los desmemoriados (o los muy jòvenes) un poco de historia (a travès de Wikipedia):
Para los seguidores de Napster el juicio fue algo confuso. Para ellos la habilidad de compartir archivos era una característica propia de Internet, y no de Napster, el cual actuaba simplemente como un motor de búsqueda. Muchos argumentaban que de cerrar Napster sólo se conseguiría que sus usuarios emigraran hacia otros sistemas de intercambio de archivos. Esto último de hecho ocurrió, con software como Ares Galaxy, Audiogalaxy, Morpheus, Gnutella, Kazaa, Emule, LimeWire y eDonkey2000.
En julio de 2001 un juez ordenó el cierre de los servidores Napster para prevenir más violaciones de derechos de autor. Hacia el 24 de septiembre del 2001, había prácticamente llegado a su fin. Napster aceptó pagar a las empresas discográficas 26 millones de dólares por daños y otros 10 millones de dólares por futuras licencias.
El baterísta de Metallica, Lars Ulrich fue el primer famoso en demandar a Napster por derechos de autor.
El 19 de mayo de 2008 Napster anunció el lanzamiento de la tienda más grande y más detallada de MP3 del mundo, con 6 millones de canciones, en free.napster.com. El aviso también indicó que todas las ventas de descargas en Estados Unidos hechas con Napster ahora estarán en formato MP3.
Orígenes
Shawn Fanning en conjunto con dos amigos que conoció en línea; Jordan Ritter, su amigo de Boston, y Sean Parker, de Virginia, crearon el primer Napster en junio de 1999. Fanning quería un método más fácil para encontrar música, en lugar de buscar en IRC o en Lycos. John Fanning, el tío de Shawn en Hull, Massachusetts, se encargó de todas las operaciones de la compañía durante el periodo en que mantuvieron su oficina en Nantasket Beach. El acuerdo final le dio a Shawn el control sobre el 30% de la compañía, y el resto yendo hacia su tío. Fue el primero de los sistemas de distribución peer-to-peer masivamente populares, aunque no era totalmente peer-to-peer debido a que usaba servidores centrales para mantener una lista de todos los sistemas conectados y los archivos que eran distribuidos, mientras que las transacciones eran de hecho realizadas entre las máquinas. Aunque hubo varias redes que facilitaban la distribución de archivos a través del internet como IRC, Hotline y USENET, Napster se especializaba directamente en música en la forma de archivos MP3, presentados a través de una interfaz amigable al usuario. El resultado fue un sistema cuya popularidad generó una enorme selección de música para descargar.
Aunque la industria discográfica denunció a "compartir" música como el equivalente a robar, muchos usuarios de Napster se sintieron justificados en usar el servicio por varias razones. Muchos creían que la calidad de los nuevos álbumes había disminuido a finales de los 90, con el típico álbum éxito en ventas solo por una o dos canciones, entre varias canciones "de relleno" de menor calidad. Al mismo tiempo, el costo del CD en general había caído inmensamente, pero el precio de los álbumes en CD se mantenía constante. La gente elogiaba a Napster porque les permitía obtener gratuitamente canciones éxito sin tener que comprar todo un álbum. Napster también hizo relativamente sencillo para los entusiastas en música el descargar copias de canciones que de otra manera serían difíciles de obtener, como canciones antiguas, grabaciones sin distribuir, y canciones de contrabando de conciertos. Algunos usuarios sintieron justificación en descargar copias digitales de grabaciones que ya habían comprado en otros formatos, como en LPs y casete, antes de que el CD emergiera como el formato dominante como distribución de música.
Sin tener en cuenta estas justificaciones, algunos otros usuarios simplemente disfrutaban el intercambiar y descargar música gratuitamente. Siendo los archivos obtenidos a través de Napster, la gente frecuentemente hacía sus propios álbumes de recopilación en CD grabables, sin pagar en absoluto hacia el artista/compositor. Las redes de alta velocidad en los dormitorios de universidad se sobresaturaron, siendo alrededor del 80% del trafico externo a consecuencia de la transferencia de archivos MP3. Algunas universidades bloquearon su uso por esta razón, incluso antes de tener problemas de la facilitación de violaciones de copyright en los campus.
El servicio y programa eran inicialmente sólo para Windows, pero en el 2000 Black Hole Media realizó un cliente llamado Macster. Macster fue posteriormente comprado por Napster y designado el cliente oficial en Mac, a ese punto el nombre de "Macster" se descontinuó.
Desafíos legales
La banda de Heavy metal Metallica descubrió que un demo de su canción 'I Disappear' había estado circulando a través de la red de Napster, inclusive desde antes de que fuera distribuido. Esto eventualmente dio paso a que la canción llegara a varias estaciones de radio a través de América, y atrajo la atención para Metallica de que su catálogo entero de canciones también estaba disponible. La banda respondió en el 2000 con un juicio en contra del servicio ofrecido por Napster. Un mes después, el rapero Dr. Dre, quien compartía la situación de Metallica, también realizó un juicio similar después de que Napster no eliminó sus obras de su servicio, incluso después de que había mandado una petición por escrito. Por separado, ambos Metallica y Dr. Dre le entregaron miles de nombres de usuario a Napster, que ellos creían que estaban pirateando sus canciones. Un año después, Napster disipó a ambos, pero sólo después de ser cerrado por la corte de Ninth Circuit en un juicio por separado, por parte de varias de las mayores discográficas.
También en el 2000, Madonna, quien había tenido encuentros anteriormente con los ejecutivos de Napster para discutir sobre una posible alianza, se molestó cuando su sencillo Music había llegado a la web y a Napster antes de su lanzamiento comercial, causando amplia recepción multimedia. El uso de Napster había sido verificado en 26.4 millones de usuarios en todo el mundo, en febrero del 2001.
En el 2000, A&M Records y varias otras compañías discográficas demandaron a Napster, por contribución indirecta a la violación de derechos de autor bajo la Digital Millennium Copyright Act en Estados Unidos. La industria musical haría las siguientes afirmaciones acerca de Napster:
(1) Sus usuarios estaban directamente infringiendo los derechos de autor;
(2) Napster era responsable por contribuir a las infracciones de derechos de autor; y
(3) Napster era responsable por violación indirecta a los derechos de autor.
La corte encontró a Napster responsable de las tres afirmaciones.
Napster perdió el caso en el District Court y apeló a la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Ninth Circuit. Aunque el Ninth Circuit encontró que Napster era capaz de usos no-infractorios comercialmente importantes, afirmó la decisión del District Court. Posteriormente, el District Court ordenó a Napster monitorear las actividades de su red, y de impedir el acceso a material infractorio cuando fuera notificada la posición del material. Napster fue incapaz de hacer esto, por lo que cerro su servicio en julio del 2001. Napster finalmente se declaró en bancarrota en el 2002 y vendió sus activos. Se había declarado fuera de línea desde el año anterior debido a las reglas de la corte.
Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!
0 comentarios:
Publicar un comentario
No incluyas enlaces clicables. No escribas los comentarios en mayúsculas. Caso contrario serán borrados. Muchas gracias por la colaboración..