La criatura más resistente es, sin duda, el oso de agua o tardígrado. Con menos de 1,5mm de largo, puede deshidratar su cuerpo hasta solo 1% de su contenido normal de agua. Sin agua, la mayoría de las reacciones químicas ocurren demasiado despacio como para causarles daño y los cristales de hielo no pueden romper sus células.
Son extremófilos: animales que pueden existir en las condiciones más hostiles.
Ejemplares de tardígrados han sido hervidos a 150º C y congelados en nitrógeno líquido sin que se note ninguna lesión.
Este animal puede sobrevivir a la presión de 6.000 atmósferas.
En 2007 la nave espacial rusa FOTON-M3 puso a pasajeros tardígrados en órbita.
Después de 12 días de exposición al vacío, el frío y la radiación del espacio, no se habían limitado a sobrevivir... ¡Habían puesto huevos y habían nacido sus crías!
Los tardígrados (Tardigrada, llamados comúnmente osos de agua debido a su aspecto) constituyen un filo de invertebrados protóstomos segmentados microscópicos (de 0,1 a 1,2 mm) que habitan en el agua y poseen ocho patas. Los tardígrados fueron descritos por primera vez por Johann August Ephraim Goeze en 1773.
El término Tardígrada significa "de paso lento" y fue dado por Lazzaro Spallanzani en 1777 justamente debido a la lentitud de este animal. La denominación oso de agua fue dada por Goeze (del alemán Kleine Wasser-Bären, literalmente "ositos de agua") y hace referencia a la manera en la que caminan, similar al andar de un oso. Los adultos más grandes pueden verse a simple vista porque llegan a alcanzar un largo de 1,5 mm. Los más pequeños pueden medir 0,05 mm.
Se conocen más de 1000 especies de tardígrados.1 Algunos autores todavía los consideran una clase de artrópodos. Los tardígrados habitan especialmente en la humedad que recubre musgos y helechos, aunque también llegan a habitar aguas oceánicas o de agua dulce, no habiendo virtualmente rincón del mundo que no pueblen
Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:
Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!
0 comentarios:
Publicar un comentario
No incluyas enlaces clicables. No escribas los comentarios en mayúsculas. Caso contrario serán borrados. Muchas gracias por la colaboración..