Aviso que esta info la saqué de una página que está muy buena tiene muchas cosas interesantes.
Si eres un sudamericano hispanoparlante, lo más probable es que la historia de tu país, tal como te la enseñaron en la escuela, consista en repetidas usurpaciones territoriales por parte de sus mendaces vecinos ¡El abuso será expuesto y condenado!
9. Venezuela
Vecinos malvados: Colombia, Brasil y Guyana
El último del ránking es Venezuela, patria de grandes como Simón Bolívar, Hugo Chávez y Ricardo Montaner
Venezuela ha sido víctima de un despojo injustificable. Colombia, Guyana e incluso Brasil tienen mucho por qué responder. Seguramente se aprovecharon de que Venezuela dejó desguarnecidas sus selvas en las fronteras y se las usurparon es el único país sudamericano hispanoparlante que no ha peleado guerra alguna desde la independencia Quitarle territorio a un país pacífico como Venezuela, habrase visto…
8. Colombia
Vecinos malvados: Costa Rica, Panamá, Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela.
¡Un momento!
¿No habíamos quedado en que Colombia le quitó territorio a Venezuela?
En cuanto al resto, todos saben que Panamá actualmente es una república independiente, pero recién se separó de Colombia en 1903. Decididamente, ello sí puede ser considerado una genuina reducción de territorio poblado y controlado
El resto del territorio perdido se encuentra en la Amazonía, donde la falta de penetración del Estado colombiano hace difícil saber si los habitantes locales sabían qué era siquiera “Colombia”. En esas circunstancias no sería de sorprender que sus malvados vecinos ecuatorianos, peruanos, brasileños y venezolanos (¡!) aprovecharan tal situación y se llevaran grandes extensiones de territorio. Qué decadencia, realmente.
7. Perú
Vecinos malvados: Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile
Un momento!
¿Colombia le ha quitado territorio a Perú? ¿No salía en el mapa de arriba que más bien Perú le quitó territorio a Colombia? Y eso sin contar a Ecuador o Brasil, que les han quitado territorio a ambos… con la única salvedad de que en ambos casos es el mismo territorio. O sea, Perú y Colombia están de acuerdo en que esos territorios fueron usurpados, pero no se ponen de acuerdo respecto de quién lo perdió.
En cuanto al resto, es obvio que Bolivia y Brasil se aprovecharon del descuido peruano en su selva amazónica para usurparle sus legítimos territorios (cuyos habitantes, de manera similar a los casos colombiano y venezolano vistos arriba, probablemente tampoco sabían qué era “Perú”). Y bueno, obviamente está el caso de Tarapacá y Arica, que sí fueron territorios con población permanente y administración peruana, pero que se perdieron en la guerra del Pacífico (1879-1884).
6. Paraguay
Vecinos malvados: Bolivia, Brasil y Argentina
La locura de uno de esos dictadores explica uno de los conflictos –la guerra de la Triple Alianza (1864-1870)– que resultó en sus pérdidas territoriales. El otro fue la guerra del Chaco (1932-1935). En la primera, Paraguay decidió que luchar simultáneamente contra Uruguay, Brasil y Argentina sería una idea capital El resultado fue una victoria absoluta por parte de los aliados, tras la cual se repartieron su territorio. En la segunda, un conflicto en torno a la delimitación del Chaco llevó a una guerra con Bolivia, la cual si bien favoreció a Paraguay, al parecer de todas maneras redundó en pérdidas territoriales para este país
5. Argentina
Vecinos malvados: Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay y Chile
¡Un momento!
¿No que Argentina le había quitado territorio a Paraguay? ¿Cómo es que ahora Argentina anda reclamando que Paraguay les quitó territorio a ellos? ¡Está pasando de nuevo!
Sucede que los rebeldes de Buenos Aires, al proclamar su independencia, consideraron que el Estado que estaban fundando debería incluir todos los territorios bajo la jurisdicción del virreinato del Río de la Plata. Por ende, la mera existencia de Bolivia, Paraguay y Uruguay implicarían despojos territoriales. Cualquier territorio que supuestamente le podrían haber quitado a Paraguay no sería más que unarecuperación.
Respecto del sur, al parecer les sucedió algo similar a los ya mencionados Perú y Colombia: Argentina proyectó mapas sobre territorios donde los habitantes no tenían idea de lo que era dicho país. Y, según el mapa nos muestra, esto fue aprovechado por Chile para quitarle a la Argentina su legítimo acceso al Pacífico. De puro milagro no se aprovechó aun más para apropiarse de toda la Patagonia y obtener una salida al Atlántico, ya que este territorio recién fue conquistado por Argentina a fines del siglo XIX, unos 70 u 80 años después de proclamar su independencia.
4. Bolivia
Vecinos malvados: Brasil, Paraguay, Argentina, Chile y Perú.
Oh, pobre Bolivia. Ha perdido territorios de manera pacífica con algunos vecinos, y de manera violenta contra Chile en la guerra del Pacífico (1879-1884) y Paraguay en la guerra del Chaco (1932-1935)… aguanten el coche, esto me suena familiar…
¡Un momento!
¿No habíamos estipulado que Bolivia le había quitado territorio a Paraguay en la guerra del Chaco? ¡Ahora resulta que fue Paraguay la que le despojó a Bolivia! ¡Argh! Y a pesar de la tentación de atribuir esta incongruencia a la naturaleza esquizofrénica de países sin salida al mar, también vemos que Bolivia perdió territorio ante Perú (el cual, como vimos, aduce a su vez que fue Bolivia quien se lo quitó a él… ¡Argh!) y Brasil. Lo más espectacular es que hay un enorme triángulo de selva que terminó en manos brasileñas, pero respecto del cual Bolivia y Perú no se ponen de acuerdo en quién tuvo el dudoso honor de perderlo.
En fin, parece que Bolivia también proyectó su mapa sobre páramos deshabitados o cuyos habitantes tampoco tenían idea de la existencia de dicho país. La pérdida de Atacama, en cambio, sí fue de un territorio (más o menos) integrado a Bolivia.
3. Chile
Vecinos malvados: Argentina y Perú
Es un mapa realmente impresionante, en el cual se pueden ver nítidamente las depredaciones de las que fue víctima Chile a manos de… ¿Argentina y Perú?
¡Un momento!
Para empezar, este mapa en vez de intentar reflejar la situación en 1810, refleja la de 1881. Según lo que vemos, todo el extremo sur del continente fue reclamado por Argentina y Chile como territorio propio, y se lo terminaron repartiendo siguiendo las altas cumbres de los Andes en 1881. Tras esto ambos países han quedado convencidos de que “perdieron” la otra parte. Lo paradójico es que siguen estando convencidos de ello cuando es sabido que Chile recién terminó de conquistar su parte en 1883, y Argentina su parte en 1884, años después de repartírselo en 1881.
Y por el norte, los estimables caballeros de soberaniachile han hecho un alegato de que la entrega de Tacna a Perú en 1929 constituyó también un desmembramiento de un territorio que ya era chileno tras la guerra del Pacífico (1879-1884). Maravilloso. Otra guerra en la que tanto los ganadores como los perdedores perdieron territorio. ¿Con qué saldrán ahora?
2. Ecuador
Vecinos malvados: Colombia, Brasil, Perú
¡Un momento!
¿Cómo se explica que Perú y Colombia también hayan perdido territorio ante Ecuador, pero que Ecuador a su vez reclame que fueron estos los que…? ¿Saben qué? Esto ya alcanzó niveles de escándalo. Los sudamericanos están todos dementes. Dibujan figuritas bien bonitas en papeles reclamando que la Amazonía, el Chaco o la Patagonia (o las tres juntas) les pertenecían sin llegar a un consenso con sus vecinos y mucho menos consultarle a los habitantes locales, a los cuales posteriormente conquistaron, esclavizaron o exterminaron. Aparte de una u otra pérdida aquí y allá, la vasta mayoría de estas pérdidas han sido de territorios meramente imaginarios, y se aplica a todos los mencionados, incluyendo Ecuador.
1. Uruguay
Vecinos malvados: Argentina y Brasil
Que Uruguay reclame la relativamente efímera y mal organizada Liga Federal de Gervasio Artigas como “su territorio” es tan fantasioso como lo que hemos visto para todos los países arriba citados.
Miren estos mapas combinados:
¿Vieron el de la izquierda? ¿Vieron la frontera entre Chile y Uruguay? ¿O la de Ecuador y Venezuela? ¿Y en el de la derecha? ¿Vieron cómo los territorios no disputados son minoría?
La próxima vez que se encuentren con un sudamericano de otro país y se dispongan a decirle “ustedes nos quitaron territorio”, piénsenlo bien. No solo hay una garantía de casi 100% de que te responderá “No, fueron ustedes quienes nos lo quitaron a nosotros”, sino que es una receta segura para enfrascarse en una discusión tan estéril como los polos de la luna.
Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:
Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!
0 comentarios:
Publicar un comentario
No incluyas enlaces clicables. No escribas los comentarios en mayúsculas. Caso contrario serán borrados. Muchas gracias por la colaboración..