Reconocían además que "el principal requerimiento" para alcanzar esos objetivos era el "rápido cumplimiento de un programa de rearme completo", lo que era y sigue siendo componente central de una "política integrada para la consecución de la supremacía militar y económica de Estados Unidos".
El poder de los EE. UU. en el mundo de posguerra. |
El poder de EE. UU. en el mundo de posguerra.
En esa época estas ambiciones se limitaban al mundo "no alemán", que habría de organizarse bajo la égida estadounidense a modo de un "Área Magna"(Grand Area) que abarcaría el Hemisferio Occidental, el antiguo Imperio Británico y el Lejano Oriente. Cuando quedó claro que Alemania iba a ser derrotada, los planes se extendieron para incluir tanto como fuera posible de Eurasia".Leer también: No existe la voluntad política de ayudar al Tercer Mundo: la inexorable pesadilla.Los antecedentes, de los que aquí se da una muestra somera, revelan el estrecho marco de la planificación oficial. Las políticas emanan de un sistema institucional interno que permanece bastante estable. El poder decisorio en el campo económico está muy centralizado, de modo que John Dewey difícilmente exageraba al describir la política como "la sombra que los grandes negocios arrojan sobre la sociedad".
Las políticas estatales.
Es apenas natural que las políticas estatales busquen construir un sistema mundial abierto a la penetración económica y el control político por parte de los Estados Unidos sin tolerar rivales ni amenazas9 10. Un corolario crucial es el de la vigilancia para bloquear cualquier intento por un desarrollo independiente que pueda convertirse en un "virus que infecte a otros", según la terminología de los estrategas.Este es uno de los temas capitales de la historia de posguerra, embozado a menudo bajo los débiles pretextos de la Guerra Fría, pretextos que la superpotencia enemiga esgrimía t a m -bién en sus algo más reducidos dominios.
Las misiones básicas de la administración mundial han perdurado desde principios del período de posguerra, entre ellas: contener a otros centros de poder mundial dentro del "marco de ordenamiento general" tutelado por Estados Unidos; consolidar el control de las fuentes de energía del planeta; impedir todo tipo de nacionalismo i n -dependiente inaceptable y resolver las "crisis de la democracia" dentro del territorio enemigo nacional.
El 11 de setiembre.
Estas misiones adoptan distintas formas, notablemente en épocas de transición relativamente brusca: los cambios en el orden económico internacional a partir de 1970 más o menos; la restitución veinte años después de la superpotencia enemiga a algo así como su antiguo estatus semicolonial: la amenaza de terrorismo internacional dirigida contra el propio Estados Unidos desde comienzos de la década de 1990, consumada de manera espantosa el 11 de septiembre.A través de los años se han refinado y modificado las tácticas para lidiar con estos virajes. acopiando progresivamente más y más medios de ejercer violencia y llevando a nuestra especie amenazada cada vez más al borde de la catástrofe.
La gran estrategia imperial.
Así y todo, la proclamación en septiembre de 2002 de la gran estrategia imperial hizo sonar justificados campanazos de alarma. Acheson y Sofaer describían pautas para seguir, y eso en círculos de élite.La gran estrategia imperial de los EE. UU. |
Buscan hacerse oír y tomaron medidas en el acto, para notificar al mundo que iban en serio. La diferencia es significativa.
Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!
La estrategia imperial de los EE UU se apoya no solo en la fuerza de las armas sino también en el poder de las multinacionales. Saludos. Gran post.
ResponderEliminarJuntos han logrado derrocar militar y civilmente a todos los gobiernos populares de América Latina. Gracias por comentar.
Eliminar