Según reza su constitución, sus objetivos específicos son “mejorar los niveles de nutrición y la calidad de vida...y garantizar mejoras en la eficiencia de la producción y distribución de todos los productos alimenticios y agrícolas... ” .
La FAO tuvo su origen en una conferencia convocada en Virginia por el entonces presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, en mayo de 1943.
Representantes de gobiernos de 44 países se comprometieron entonces a fundar un organismo que se encargara de regular la alimentación y la agricultura para terminar con el hambre. En 1945, la FAO se estableció como organización permanente en Washington D.C. y celebró su primera sesión en Quebec, Canadá.
Logo de la FAO |
La F.A.O.
En 1951 la sede principal se trasladó a Roma, Italia. El órgano rector de las FAO es la Conferencia, formada por los 187 estados que hoy son miembros de la organización.Se reúne cada dos años para aprobar el programa de trabajo y el presupuesto bianual, y es la encargada de elegir un Consejo de 49 estados miembros que funciona como grupo de gobierno provisional.
La Conferencia elige, además, al director general.
El trabajo se distribuye en ocho departamentos: Administración y Finanzas, Agricultura, Economía y Sociedad, Pesca, Montes, Asuntos Generales e Información, Desarrollo Sostenible y Cooperación Técnica. Hoy cuenta con más de 3.450 empleados, tiene cinco oficinas regionales, cinco subregionales, cinco de enlace y más de 78 oficinas en otros tantos países, además de la sede ubicada en Roma.
Oficina de Enlace para América del Norte en Washington, D.C. |
Ese año se decidió que el organismo pondría más énfasis en materias como la seguridad alimenticia, trasladaría mayor número de personal al campo, extendería los enlaces al sector privado y las organizaciones no gubernamentales, nombraría más personal de los países en vías de desarrollo y garantizaría el acceso a las bases de datos y documentos estadísticos de la organización.
Leer también: La plenitud del arte y la literatura femeninas no comenzaron en la segunda mitad del siglo XX.En 1999, tras una ronda de consultas con los estados miembros, la Conferencia aprobó un marco estratégico para reorientar sus actividades hasta 2015, y fijó como principal meta para esa fecha reducir a la mitad la proporción de personas que padecen hambrunas en nuestro mundo.
La FAO reporta caída de precios mundiales de los alimentarios . |
Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!
Digamos que la FAO no aporta todo lo que deberìa aportar. Saludos
ResponderEliminarEs verdad, podrìa hacer mucho más. Saludos y gracias por comentar.
ResponderEliminar