Mientras que por un lado en las últimas décadas la circulación de postales como medio de comunicación viene disminuyendo sostenidamente, por otro las postales se han vuelto un objeto de culto
para coleccionistas (en especial, aquellas que ofrecen el encanto de imágenes de otros tiempos).
Esta tendencia hacia la revalorización de objetos históricos, es decir objetos materiales del pasado que ya perdieron vigencia, uso y/o utilidad, adquiere diversas formas en el caso de las postales, que incluyen la recreación de postales históricas en las free‑cards ofrecidas gratuitamente en bares, librerías y en el espacio público, las e‑cards que circulan de manera virtual, las reediciones de postales antiguas para enviar o guardar y la recreación del formato postal como alternativa al clásico folleto turístico que ofrecen las dependencias oficiales de turismo , entre otras.
La tarjeta postal como medio de comunicación.
En sus orígenes, en particular antes de la difusión general del teléfono, la tarjeta postal se empleaba como un medio de comunicación cotidiano en algunas ciudades europeas tales como París, Londres y
Berlín, entre otras (incluso se utilizaba para concertar una cita para el día siguiente) (Phillips, 2000: 13).
Esto era posible porque la correspondencia se entregaba hasta tres veces por día. En estas condiciones,
las primeras tarjetas postales solían utilizarse fundamentalmente para comunicar noticias2
Entre 1860 y 1875 varios países –entre ellos Gran Bretaña, Suiza, Francia, Italia, Alemania y
Dinamarca‑ exploraron diversos procesos técnicos para multiplicar las funciones que podía cumplir una
tarjeta postal, desde la comunicación personal hasta la publicidad y la oferta de servicios profesionales.
Existe un amplio espectro de temáticas y estéticas variadas que permiten catalogar diferentes géneros
de imágenes postales: tarjetas políticas, conmemorativas, museísticas, de propaganda comercial, de
retratos, de medios de transporte innovadores, de lugares exóticos, de espectáculos, de ropajes típicos,
de heráldica, de mapas antiguos, de figuras históricas y públicas, de moda, eróticas, de espectáculos
La diversidad es enorme y se sigue multiplicando.
En ese contexto de expansión del universo temático de las postales, también aparecieron las primeras
postales turísticas. Aunque los paisajes (ya sean panorámicos, detallistas, arquitectónicos o naturales)
son uno de los temas predilectos de las postales turísticas, aquí sostendremos que, independientemente
del tema de la imagen, la postal turística se caracteriza por formar parte de la experiencia turística de
conocer/apreciar/recorrer lugares. Aunque en la actualidad se trata de un objeto bastante estable, la
postal ha variado en formatos, costos, funciones y usuarios.
En este trabajo proponemos, en la primera parte, abordar cómo han sido indagadas las postales en su relación con el turismo; en una segunda parte encuadramos el surgimiento del uso masivo de las postales turísticas dentro de una tradición más amplia, deteniéndonos en analizar cómo las postales han formado parte de la experiencia turística de una manera bastante generalizada en el mundo occidental en la segunda mitad del siglo XX
Luego, nos concentraremos en el objeto‑postal turística para indagar, a través de las múltiples materialidades de las tarjetas postales, las huellas de los itinerarios, de los actores y de las prácticas turísticas que se entrelazan condensados en el pequeño formato de un cartón de 10 x 15 cm.
A esto le sigue una galería de postales que en rigor constituyen una muestra del corpus general (un acervo personal de más de 6.000 postales recolectadas en los últimos veinte años). Las postales se reproducen tanto en verso como en reverso con un breve comentario que remite a la argumentación general desarrollada a lo largo del artículo. Finalmente, ofrecemos algunos comentarios finales sobre el recorrido realizado en el texto.
Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!
0 comentarios:
Publicar un comentario
No incluyas enlaces clicables. No escribas los comentarios en mayúsculas. Caso contrario serán borrados. Muchas gracias por la colaboración..