Es verdad, no es tema muy agradable de tratar. Pero creo que sea necesario. Conocer a nuestro/s enemigo/s es el mejor sistema para derrotarlo/s
Es muy lindo seguir hablando de fotos, viajes, el mundo de las criptomonedas en general y otros temas de mayor o menor importancia.
Pero el problema actual más acuciante en el mundo entero es otro. Y esconder la cabeza como el avestruz no sirve para nada.
Mucho menos ignorarlo en este tipo de medios de comunicación.
Las estadísticas actualizadas sobre el avance mundial de Coronavirus.
Las pandemias más letales de la historia (1a parte)
Desde la Edad Antigua no hay demasiados registros de brotes de epidemias, endemias y pandemias que afectaron a gran parte de la población de un país o a muchas regiones al mismo tiempo.
En realidad lo datos documentados se limitan a tres grandes epidemias que causaron muchísimos muertos.
Aunque las cifras difieren bastante se puede hablar de una cifra cerca a las 50 millones de personas.
Lo que, en la Edad Antigua, era ya hablar de un número de víctimas más que considerable.
La medida cautelar dispuesta por Venezuela (el primero en el mundo en declarar la cuarentena general) se ha revelado de lo más acertada. Solo 84 infectados y ninguna muerte.
Un país injustamente criticado y vilipendiado por gran parte del mundo. Que hoy es ejemplo. Y nos muestra como cuidar a sus ciudadanos.
Argentina ha seguido el ejemplo y los resultados se ven en el número de victimas. 300 infectados, solo 4 muertes. Y otros países latinoamericanos -atrás o adelante- pero siempre en línea.
Los super desarrollados países del "Primer Mundo" parecen ignorar las más sacrosantes y elementares medidas para proteger el ser humano. Y registran miles de muertos.
Tienen aún muchos ejercicios comerciales abiertos y los aeropuertos funcionan en muchos casos con normalidad.
En Italia, con más de 6.000 muertos, el primer ministro Giuseppe Conte solo hace 48 horas pronunció una conferencia de prensa -por Facebook- para anunciar una carentena total.
Una cuarentena total anunciada por Facebook? Fueron necesarias más de 6.000 víctimas para hacerlo?
Conclusión: o los gobernantes han perdido la brújula o yo estoy muy distanciado de la realidad.
Como se puede definir el concepto de "normalidad" en países con miles de muertos?
Con más de 400.000 casos confirmados en el mundo y casi 20.000 muertes, el brote de COVID-19 —declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud el pasado 11 de marzo— desató una crisis global como hacía tiempo no se veía.
Infografica desarrollada por Infobae con las epidemias más letales en la historia de la humanidad.
Sin embargo, la historia puede ayudar a poner en perspectiva lo que está sucediendo. A pesar de la gravedad inusitada de este brote originado en China en noviembre pasado, aún está lejos de los más letales de la historia.
A continuación, un repaso por las pandemias más significativas de las que hay registro.
La peste de Atenas.
Fue la plaga más devastadora del mundo griego y fue documentada con detalle por el historiador Tucídides. Es considerada la primer gran epidemia con debidamente documentada.
Aquella peste – en la antigüedad todas las plagas se llamaban pestes – llegó desde Etiopía y según investigaciones actuales, pudo tratarse de fiebres tifoideas.
Una de sus primeras víctimas fue Pericles y en total pudo afectar a unas 50.000 personas, aunque algunos historiadores hablan de 300.000.
En el año 430 a.C. caía el gobierno de Pericles ante la presión popular que veía cómo la formal democracia se convertía en una especie de tiranía.
Al año siguiente una epidemia de peste asolaba el Atica y Pericles era llamado para encabezar el gobierno pero la enfermedad hizo mella en él falleció en 429 a.C
La Peste de Atenas en el cuadro Michiel Sweerts 1652–1654
Peste antonina (165-180): 5 millones de muertes.
Fue la primera gran epidemia del mundo antiguo. La más devastadora, en la cuál las víctimas se contaron por varios millones.
Cuanto más se retrocede en el tiempo, menores son las precisiones sobre las enfermedades y sus consecuencias.
Pero hay evidencias históricas más que suficientes para saber que la peste antonina fue devastadora en su tiempo.
La infección se desató en el Imperio Romano tras el regreso de tropas que habían combatido en Medio Oriente.
Se cree que la enfermedad puede haber sido viruela o sarampión, pero no hay consenso entre los historiadores.
Se la conoce como peste antonina por el nombre de la dinastía reinante en Roma en ese momento.
De hecho, hay indicios de que el emperador Lucio Vero, que gobernaba en conjunto con su hermano adoptivo Marco Aurelio, murió en el año 169 víctima de ese mal.
Las estimaciones que se han hecho últimamente permiten hipotizar 5 millones de muertos, lo que la convertiría en la séptima pandemia más letal de la historia.
Las últimas palabras del emperador Marco Aurelio cuadro de Eugene Delacroix
Plaga de Justiniano (541-542): 30-50 millones de muertes
Está considerada la cuarta epidemia por orden de muertes en toda la historia.
El epicentro del brote fue Constantinopla —actualmente Estambul—, capital del Imperio Bizantino (Imperio Romano de Oriente).
El origen fueron las ratas que llegaban en los barcos mercantes provenientes de distintos rincones de Eurasia, portadoras de pulgas infectadas con la peste bubónica.
El emperador Justiniano I también contrajo la enfermedad, pero sobrevivió. Los cálculos de entre 30 y 50 millones de muertos como consecuencia de la pandemia abarcan los dos siglos en los cuales esta resurgió. Eso la convierte en la cuarta peor de la historia.
Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!
0 comentarios:
Publicar un comentario
No incluyas enlaces clicables. No escribas los comentarios en mayúsculas. Caso contrario serán borrados. Muchas gracias por la colaboración..