La pandemia sigue creciendo, y los medios de información siguen respondiendo a intereses no todas las veces honestos y fieles a la profesión periodística.
EE. UU. es un ejemplo. Después de ocultar la verdadera información por semanas al final no le quedó más remedio que decir la verdad. Trump anunció un paquete de medidas económicas de carácter excepcional y en un par de días el coloso del Norte pasó a tener el primado de infecciones a nivel mundial.
El incremento de la pandemia (de la cual ningún gobierno puede obtener un rédito político) fue ocultado hasta el último momento. Como una olla a presión. En algún momento, antes o después, explota.
Estadísticas actualizadas de la University Johns Hopkinks
Lo mismo le está sucediendo a Italia en estos momentos. Al momento de escribir este artículo las estadísticas de la University Johns Hopkinks respecto a la evolución en territorio italiano son las mismas de hace 24-36 horas. Obviamente la información no es transmitida desde el origen. Cualquiera sabe que el número de infectados en Italia no baja de 6.000-7.000 por día.
A qué sirve ocultar la información? A crear tranquilidad? No creo.
Con más de medio millón de infectados por coronavirus en todo el mundo el peligro mayor en estos días se circunscribe a los EE UU, Italia y España que no logran construir un muro de contención bastante sólido al avance del virus.
Otros países Como China y Corea del Sud parecen haber contenido con éxito la pandemia que se encuentra en una etapa netamente regresiva.
En Latinomaérica la pandemia comienza a extenderse de a poco aunque con menor intensidad que en Europa, producto de eficaces medidas precaucionales adoptadas por la mayor parte de los países.
Las pandemias más letales en la Edad Moderna.
Siguiendo con esta serie de posts relativos a las epidemias y pandemias más letales en la historia de la humanidad hoy veremos aquellas que golpearon con mayor intensidad la Edad Moderna.
Para ello analizaremos el período comprendido entre los siglos XV y XVIII.
Cronológicamente alberga un periodo cuyo inicio puede fijarse en la caída de Constantinopla (1453) o en el descubrimiento de América (1492), y cuyo final puede situarse en la Revolución francesa (1789) o en el fin de la década previa, tras la independencia de los Estados Unidos (1776).
La viruela fue la pandemia que más estragos causó en este período con una cifra estimada superior a los 50 millones de muertos.
Viruela (1520): 56 millones de muertes.
Era una enfermedad desconocida en el continente americano, pero llegó con la conquista europea.
Fue introducida primero en lo que actualmente es México por los españoles y fue determinante en la caída del Imperio Azteca.
Las poblaciones indígenas de América experimentaron altas tasas de mortalidad tras su primer contacto con los conquistadores españoles.
La viruela fue una enfermedad devastadora en la Europa del siglo XVIII, que se extendía en forma de epidemia matando y desfigurando a millones de personas. Es probable que el siglo XVIII fuera una época especialmente terrible debido a la presencia de la viruela en Europa, ya que la tasa de población creció de manera desmesurada haciendo más fácil la propagación de la enfermedad.
Después de afectar durante milenios al Viejo Mundo, durante la Conquista de América fue contagiada por los recién llegados a los indígenas, que carecían totalmente de defensas ante esa enfermedad desconocida para ellos, causando un colapso demográfico en las poblaciones nativas.
En 1520, apareció entre los aztecas durante el sitio de Tenochtitlán, provocando además la muerte del líder azteca Cuitláhuac.
Entre los incas la viruela acabó con el monarca Huayna Capac, provocó la guerra civil previa a la aparición hispana y causó un desastre demográfico en el Tahuantinsuyo, que antes de la llegada de los españoles contaba con 14 millones de habitantes, mientras hacia el siglo XVIII contaba con apenas 1,5 millones.
Es considerada la segunda mayor pandemia de la historia, y hay estimaciones que indican que mató hasta al 90% de la población nativa americana.
Hacia el fin de la Edad Moderna varias epidemias de peste surgieron en distintos países.
Peste bubónica (Inglaterra, 1665-1666).
Fueron distintos brotes de peste bubónica que tuvieron diferentes epicentros a lo largo del siglo. Uno de los más significativos fue la gran peste de Londres, que duró de 1665 a 1666, y fue la última gran epidemia de peste bubónica en Inglaterra.
La epidemia mató entre 70.000 y 100.000 personas en Inglaterra, y más de una quinta parte de la población de Londres
Se cree que esta epidemia pudo haber llegado en barcos mercantes holandeses, que transportaban algodón desde Ámsterdam. La peste bubónica había asolado los Países Bajos intermitentemente desde 1654.
Un informe sobre la mortalidad de la peste de 1665.
Peste rusa (1770-1772): 100.000 muertes.
La epidemia de peste rusa de 1770-1772 , también conocida como la peste de 1771 , fue el último brote masivo de la plaga en el centro de Rusia, causando entre 52.000 y 100.000 muertes solamente en Moscú (1/6 a 1/3 de su población).
La epidemia se originó en el escenario moldavo de la guerra ruso-turca de 1768-1774 y en enero de 1770 se extendió hacia el norte a través de Ucrania y Rusia central, alcanzando un máximo en Moscú.
Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!
0 comentarios:
Publicar un comentario
No incluyas enlaces clicables. No escribas los comentarios en mayúsculas. Caso contrario serán borrados. Muchas gracias por la colaboración..