En INBIOparque, situado a minutos de San José, la capital, los visitantes pueden vivenciar una muestra representativa de su riqueza natural. Costa Rica es un sueño para naturalistas y turistas: concentra el 5 por ciento de la biodiversidad mundial. Y el INBIOParque, un espacio ecológico de 5,5 hectáreas a pocos minutos de la capital San José, es el punto de partida y resumen de toda esa riqueza en un solo lugar.
Con diversas actividades de “bioalfabetización”, el parque “conduce a grandes y chicos a una ética de respeto por la vida y cambios de comportamiento que promuevan un desarrollo humano sostenible”, señaló a la AGENCIA CYTA la bióloga Viviana Serrato.
INBIOParque recibe 100.000 visitantes por año. Fue creado en el 2000 y forma parte del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio), un centro de investigación científica que promueve la conservación de la rica diversidad biológica del país. El INBio recibió en 1995 el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por su trabajo en la comprensión del desarrollo y protección de la vida sobre el planeta.
El tour organizado por INBIOParque dura cerca de dos horas y sigue una serie de senderos con diferentes muestras representativas de los bosques tropicales del país. Desde una distancia prudente se observa una rica variedad multicolor de ranas, mariposas, iguanas, perezosos, venados, caimanes, pájaros, tortugas y serpientes. Además, flores tales como orquídeas, heliconias y bromelias.
Costa Rica tiene 26 parques nacionales que cubren un 25 por ciento de su territorio. En comparación, los parques nacionales y otras reservas naturales de Argentina apenas abarcan un 4 por ciento de su superficie total.
Jardín de Mariposas.
Más de 15 especies de mariposas diurnas nativas de Costa Rica le invitan a sentir una sensación única de cerca. Miles de colores lo asombrarán y conocerá sobre las plantas que utilizan para depositar sus huevos y alimentarse, así como acerca de su ciclo de vida en las salas de exhibición.
Ranas Nocturnas.
Rana de costados azules (Agalychnis annae)
Rana endémica para Costa Rica. Arborícola y de hábitos nocturnos. Una de sus características diagnosticas son sus flancos o costados azules y sus ojos de un color naranja amarillento. Su distribución abarca las tierras medias de ambas vertientes de las cordilleras de Tilarán y Volcánica Central, Valle Central, y al norte de la vertiente Atlántica de la cordillera de Talamanca. En nuestro poblado Valle Central era bastante común en los remanentes de bosque.
Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:
Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!
0 comentarios:
Publicar un comentario
No incluyas enlaces clicables. No escribas los comentarios en mayúsculas. Caso contrario serán borrados. Muchas gracias por la colaboración..