Se recuperaron huesos y una serie de objetos oscuros del fondo marino cerca del naufragio de Antikythera. Estos están ayudando a proporcionar a los arqueólogos marinos una ventana al Mediterráneo durante la era clásica.
La recuperación de los restos y objetos se realizó en el naufragio de Antikythera, famoso por el notable mecanismo que se encuentra allí.
Los miembros del Equipo Especial de Buceo de la Unidad de Desastres Submarinos de la Guardia Costera examinan y recuperan muchos objetos en Antikythera Wreck. (Ministerio de Cultura griego) |
Recuperación de restos y objetos provenientes del naufragio de Antikythera.
Este importante sitio estaba siendo investigado por un equipo totalmente griego, por primera vez dirigido por el Dr. Angeliki Simosi, Jefe del Eforato de antigüedades de Eubea, según Antikythera.net.
La última expedición fue parte de un programa de investigación de cinco años. Este famoso y antiguo naufragio se encuentra cerca de la isla de Antikythera, que se encuentra al sur del Peloponeso, y fue descubierto por primera vez hace más de un siglo por los buceadores.
La ubicación del naufragio significa que no es adecuado para vehículos submarinos operados a distancia o buzos, por lo que ha sido muy difícil de investigar.
El naufragio de Antikythera data del primer siglo antes de Cristo.
El naufragio de Antikythera es un buque mercante griego que data del primer siglo antes de Cristo.
Es famoso como el sitio donde se encontró un mecanismo, que se cree fue la primera computadora analógica del mundo.
El cual fue creado para hacer predicciones astronómicas. El naufragio ha producido muchos otros tesoros arqueológicos a lo largo de los años, incluidas joyas, monedas y ánforas. Según Newsweek, otros hallazgos incluyen "tres caballos de mármol de tamaño natural" y "una estatua de Herakles de siete pies de altura".
Leer también: El fonógrafo de Thomas Alva Edison [Infografía].La misión fue patrocinada por el gobierno griego, fundaciones caritativas y el relojero suizo Hublot.
En 2017, otra expedición al naufragio identificó varias áreas de interés en el fondo marino. La arena de estos fue colocada en cinco bolsas, para que todo lo que contenían, de importancia arqueológica, pudiera ser preservado. Los buzos los dejaron in situ porque no pudieron recuperarlos y sacarlos a la superficie en 2017.
Descubrimientos en el fondo del mar.
La expedición al naufragio tuvo mucho éxito a pesar del mal tiempo. La misión fue apoyada por la Fundación "Aikaterini Laskaridis" con la contribución del barco "Typhoon", informa Antikythera.net.
Este buque de apoyo permitió al equipo recuperar los sacos que la expedición había dejado en el fondo marino en 2017. El objetivo principal de esta expedición era el rescate de estas bolsas. También se recuperó una canasta, de fragmentos de ánfora, que también había sido recolectada por la expedición en 2017.
Todas las bolsas recuperadas fueron llevadas al laboratorio de conservación del
Eforato de antigüedades de Eubea. Sus contenidos fueron cuidadosamente seleccionados, supervisados por dos expertos. Durante este proceso, se recuperaron varios huesos y objetos de bronce.
>Artículos misteriosos.
Los artículos de bronce incluían clavos y cuatro púas en un pedazo de madera, que posiblemente se usó en la construcción del barco de la era romana. El anillo de bronce que se descubrió es un misterio. Otro hallazgo misterioso fue un "trozo de hierro con un extremo circular", informa Newsweek.
Las ánforas encontradas incluían los cuerpos de los frascos y también "las bases y los cuellos de los cuerpos principales de los jarrones", informa Greek News. Algunas de las bases vinieron de la isla griega de Kos. Otra base de jarra es de origen desconocido. Newsweek informa que "tres cuellos de ánforas —dos del sur de Italia y uno de Kos— y un ánfora intacta de Kos también se encontraron en el sitio".
También se ha encontrado una gran cantidad de lo que aparentemente son granos de olivo. Las ánforas pueden haber contenido aceite de oliva e incluso aceitunas. Los orígenes de los frascos y sus probables contenidos podrían ayudar a los investigadores a comprender mejor el comercio marítimo en el Mediterráneo en el siglo I a. C.
Huesos antiguos en el lugar del naufragio
Los huesos que se recuperaron del fondo marino no han sido identificados. No se sabe si son de humanos o animales. El análisis científico de los restos puede proporcionar las respuestas. Es probable que si los restos son humanos son los restos de marineros que murieron en el naufragio.
Durante la expedición, los buzos también cartografiaron el lugar del naufragio utilizando equipos de mapeo fotogramétrico. Se cree que se publicará el resultado de la expedición. El equipo que realizó los descubrimientos se está preparando para otra fase de 5 años del proyecto de investigación, que comenzará en 2020. Existe la expectativa de que se recuperen nuevos hallazgos e incluso algunos tesoros del antiguo naufragio.
Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!
Durante más de un siglo, el naufragio ha sido una mina de antigüedades, desde estatuas de bronce y mármol de héroes y dioses del Olimpo, hasta el misterioso mecanismo de Anticitera, un dispositivo portátil para seguir los movimientos planetarios y predecir eclipses, al cual se le suele llamar la “primera computadora”.
ResponderEliminar@Giampaolo Rossi.- En efecto el año pasado, el equipo también recuperó en el sitio restos de un esqueleto humano del cual han rescatado el ADN.
EliminarUna mayor investigación sobre el cargamento y la estructura de madera del navío podría proporcionar conocimiento de dónde provenía la embarcación, hacia dónde se dirigía y quiénes eran los tripulantes que perecieron cuando se hundió.