Los títeres vienen de muy lejos.
Es perderse en el misterio pretender buscar su origen.
Nacieron con la imaginación, y pertenecen a todos los tiempos y a todos los lugares de la tierra.
A lo largo de los siglos los títeres han desarrollado una rica variedad de modelos. |
A lo largo de los siglos, esta forma de espectáculo ha desarrollado una rica variedad de modelos, tipos, y técnicas, desde las más primitivas en antiguas civilizaciones de Oriente y Occidente, hasta las nuevas fórmulas y estéticas aparecidas en la segunda mitad del siglo XX, algunas de ellas con un progresivo uso de tecnología.
El primer titiritero.
El italiano Vittorio Podrecca (1883-1959) está considerado como el primer titiritero a nivel profesional de que tengamos conocimiento.
En realidad él trabajaba con las marionetas. En el año 1914 funda en Roma un teatro de títeres que se vuelve famoso con el nombre de “Los Pequeños de Podrecca” (I Piccoli di Podrecca) poniendo en escena obras de autores famosos como De Falla, Shakespeare, Mozart y Debussy entre otros. En el año 1946 presenta en Argentina su espectáculo “Donde mueren las palabras”.
Los titiriteros en la sociedad antigua.
Los títeres tienen un origen muy antiguo, ritual y sacro, documentado por descubrimientos arqueológicos que se remontan a la Edad Antigua.Ya en las tumbas egipcias encontramos una estatuilla de la diosas Isis articulada con tubos e hilos. Incluso algunos jeroglíficos describen “estatuas de pie” utilizadas por los antiguos egipcios en dramas religiosos.
Similares descubrimientos en Mesopotamia, Grecia e India han demostrado la existencia de pequeñas figuras articuladas en madera y arcilla. Asirios, caldeos y muchas otras civilizaciones orientales usaron los títeres con diversos fines.
Los escritos más antiguos sobre los títeres se atribuyen a Jenofonte en 422 a. C.
Los chinos conocen a los títeres desde tiempos remotos. Hacen su aparición en los ritos religiosos y en las calles, entre las gentes del pueblo. De China —según las crónicas—, los llevan los músicos andariegos al Japón, atravesando Corea.
Leer también: El control de los medios de comunicación y el desfile de enemigos.Allí llegaron a una perfección extraordinaria. Están modelados en madera y mueven las cejas, los ojos, la boca y articulan los dedos de las manos.
En la actual sociedad moderna la figura del titititero se ha mimetizado. |
Los titiriteros en la sociedad moderna.
En la actual sociedad moderna, super tecnológica y a veces carente de incentivos personales, la figura del titititero se ha mimetizado.Las tradicionales marionetas artificiales de cartón y madera se han transformado en seres humanos conscientes de ser manipulados, a libre arbitrio y voluntad de poder no perfectamente definidos e identificables.
Políticos, empresarios, deportistas, personajes del espectáculo han pasado a ser parte de un reality show en el cual poco cuentan la coherencia, los principios y la moral.
Los mass media han pasado a representar, en los albores del siglo XXI, un elemento de dominación cultural de tal envergadura que es imposible soslayarlos.
Vemos a diario las marionetas en radio, televisión, redes sociales y cualquier otro medio de comunicación que son exhibidas como en un circo romano, a beneficio del consumidor final. Pero no se ve el titiretero igual que el espectáculo ofrecido por los títeres de Podrecca.
El reino del actual titiritero.
El reino del actual titiritero (a diferencia de aquel otros que se exhibía al final del espectáculo) es la sombra. Los medios de comunicación son los elementos catalizadores de este nuevo movimiento de dominación cultural.Ayer fueron Facebook y Twitter, después parecieron Pinterest e Instagram. Al final ingresó en el escenario Whats’App. Mañana quien sabe. La tecnología es algo similar a una Caja de Pandora, perdón de sorpresas.
El libro ha sido substituído por los “zócalos televisivos” -ya que no se puede hablar de contenido-. La información no se analiza. Y cuando se hace ofrece un aspecto completamente sesgado. Se consume en pocos segundos, como si el pensar cansara.
Y para que tenga un efecto devastante se repite hasta el infinito como lo pretende la lógica goebbeliana (aquél que fue el brazo derecho de Hitler e ideólodo del nazismo). Hasta producir una especie de lobotomia en el cerebro.
En este surreal “teatrito social” son cada vez más visibles las marionetas y el público. Pero no el titiritero. El manual de las grandes corporaciones formadoras de opinión lo prohibe. No hay vocación en su accionar. No hay arte. Hay solo especulación, intereses espurios y desolación.
Vamos a correr de nuevo el telón. Nos apartamos otra vez del maravilloso mundo de los títeres. Ellos seguirán viviendo al lado del hombre, como su sombra. Es el destino del títere. Nació con el hombre y morirá con él.
En fin, titiriteros eran los antes.
Como cuando se quiere deslindar responsabilidad en un libro o en un film: “Cualquier parecedido con la realidad es simple coincidencia”
Fuente: Trybe
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Uno de los frentes de batalla de esa guerra era la ley de Medios. Lo que algunos definieron como la puja por la desconcentración del mercado comunicacional. El Grupo Clarín siguió creciendo a pesar de todo y con el gobierno de Macri llegó a su dimensión más grande.
ResponderEliminar@Giampaolo Rossi.- La respuesta la dio el neopresidente argentino Alberto Fernández en un reportaje a Tiempo Argentino: "Estamos en un Estado de Derecho. Y todo el mundo sabe que yo siempre pensé, siempre lo dije, que el Grupo Clarín no debía acceder a Telecom. Se lo decía a Kirchner cuando era Jefe de Gabinete. Ahora, bueno, la verdad es que compraron el Grupo Telecom y el Estado Nacional convalidó absolutamente todo. Y cuando eso ocurre los derechos empiezan a adquirirse. Y empieza a haber derechos adquiridos. Esa discusión, por lo tanto, es una discusión vana. No tiene mucho sentido. Además, si el Grupo Clarín, como consecuencia de esto, tiene alguna posición dominante o alguna posición para-monopólica o cuasi-monopólica, se resuelve con las leyes de Defensa de la Competencia y de Defensa del Consumidor. Y esas son las leyes que tenemos que utilizar para ver si el Grupo Clarín incumple algunas de esas cosas. Pero no se resuelve eso con la ley de Medios. La Ley de Medios puede ser una gran herramienta si es que queremos multiplicar voces, y si queremos promover algo que, recuerdo, en esencia es un negocio. Porque ese fue uno de los errores de la Ley. Cuando la Ley dice que un tercio del espectro debe estar en manos de ONGs y de entidades sin fines de lucro. Porque no podés dejar en manos de una entidad sin fines de lucro un proyecto comercial. No es posible eso."
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