El novedoso sistema de IA puede predecir las convulsiones con una precisión del 99.6% hasta una hora antes de que ocurran
La epilepsia es un trastorno debilitante que causa estragos en quienes la padecen.
Afortunadamente, la tecnología ha recorrido un largo camino para ayudar con la condición creando una vigilancia nocturna para ayudar con los ataques.
El novedoso sistema de IA puede predecir las convulsiones con una precisión del 99.6% |
El novedoso sistema de IA.
Ahora, hay una nueva innovación que ofrece aún más precisión cuando se busca predecir las convulsiones en cualquier momento del día, como informa IEEE Spectrum . Se ha encontrado un nuevo sistema de inteligencia artificial para detectar ataques epilépticos con una precisión del 99.6% hasta una hora antes de que ocurran.
El nuevo sistema, desarrollado por Hisham Daoud y Magdy Bayoumi de la Universidad de Louisiana en Lafayette, combina tecnología EEG (electroencefalograma) y modelado predictivo. Las versiones anteriores usaban ambas técnicas pero en un proceso de dos pasos.
Al combinar los procesos de extracción y clasificación en un único sistema automatizado, Daoud y Bayoumi pudieron obtener predicciones de ataques más precisas y tempranas. Esto es de gran ayuda para los pacientes epilépticos que en muchos casos pueden controlar las convulsiones a través de medicamentos.
Los investigadores probaron su sistema en 22 pacientes en el Boston Children's Hospital. Encontraron una tasa de precisión del 99.6% con 0.004 falsas alarmas por hora.
Entrenado en pacientes individuales.
Sin embargo, el sistema necesita capacitación en cada paciente individual.
Leer también: Científicos brasileños han utilizado la bioimpresión 3D para desarrollar organoides hepáticos."Para lograr esta alta precisión con un tiempo de predicción temprano, necesitamos entrenar el modelo en cada paciente", dijo Daoud a IEEE Spectrum . "Esta grabación podría [realizarse] fuera de la clínica, a través de electrodos portátiles EEG disponibles en el mercado".
Ahora, Daoud dijo que su equipo está trabajando en un chip de computadora personalizado para procesar los algoritmos.
"Actualmente estamos trabajando en el diseño de un [dispositivo] de hardware eficiente que implemente este algoritmo, considerando que muchos problemas, como el tamaño del sistema, el consumo de energía y la latencia, son adecuados para una aplicación práctica de manera cómoda para el paciente", agregó.
El sistema se describe en un estudio publicado en IEEE Transactions on Biomedical Circuits and Systems.
Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!
La IA está presente en la detección facial de los móviles, en los asistentes virtuales de voz como Siri de Apple, Alexa de Amazon o Cortana de Microsoft y está integrada en nuestros dispositivos cotidianos a través de bots (abreviatura de robots) o aplicaciones para móvil, tales como: Lyli Enlace externo, se abre en ventana nueva., un personal shopper en versión digital; Parla Enlace externo, se abre en ventana nueva., concebida para ayudarnos con el aprendizaje de idiomas; Ems Enlace externo, se abre en ventana nueva., diseñada para hacernos un poco más llevadera la ardua tarea de encontrar nuevo piso; o Gyant Enlace externo, se abre en ventana nueva., un asistente virtual de Facebook que emite 'diagnósticos' médicos. El objetivo de todas ellas: hacer más fácil la vida de las personas.
ResponderEliminarGiampaolo Rossi.- Los avances en IA ya están impulsando el uso del big data debido a su habilidad para procesar ingentes cantidades de datos y proporcionar ventajas comunicacionales, comerciales y empresariales que la han llevado a posicionarse como la tecnología esencial de las próximas décadas. Transporte, educación, sanidad, cultura... ningún sector se resistirá a sus encantos. Gracias por comentar y participar en los contenidos del blog.
Eliminar