Una nueva investigación desafía la noción construida a partir de estudios previos de que nuestra especie fue el principal impulsor de extinciones en Australia, y que el cambio climático fue, en el mejor de los casos, un contribuyente secundario; en cambio, revela un escenario más complejo donde el cambio climático podría haber limitado la cantidad de recursos disponibles para animales gigantes, pero esa apariencia humana probablemente fue otro contribuyente importante y necesario para explicar la desaparición de la megafauna en muchas partes del continente.
Una gama de megafauna extinta.
Una gama de megafauna ahora extinta que estaba presente cuando los humanos llegaron por primera vez a Australia. Crédito de la imagen: Peter Trusler, Universidad de Monash.
"Ha habido mucho debate entre los científicos sobre qué condiciones llevaron a este evento de extinción", dijo el Dr. Frédérik Saltré , investigador de la Universidad de Flinders.
"Resolver esta pregunta es importante porque es uno de los eventos de extinción más antiguos en cualquier lugar después de que los seres humanos modernos evolucionaron y abandonaron África".
Datos fósiles, reconstrucciones climáticas e información arqueológica.
En el estudio, el Dr. Saltré y sus colegas analizaron datos fósiles, reconstrucciones climáticas e información arqueológica que describe patrones en la migración humana en el sudeste de Australia.
Desarrollaron y aplicaron modelos matemáticos sofisticados para probar escenarios para explicar la variación regional en los períodos durante los cuales coexistieron las personas y la megafauna.
La reducción de la disponibilidad de agua dulce como causa principal.
Descubrieron que el patrón de extinción solo podía explicarse por la combinación de personas que comparten el medio ambiente y la reducción de la disponibilidad de agua dulce debido al cambio climático.
"Los patrones regionales de extinción se explican mejor por la hipótesis de que las personas emigraron a través de Australia, explotando lagos y otras fuentes de agua potable que conectan las regiones más secas en el medio", dijo el profesor Corey Bradshaw de la Universidad de Flinders.
Leer también: Científicos argentinos hallaron los restos de la ballena primitiva más antigua del mundo."Es plausible que las especies de megafauna se sintieran atraídas por las mismas fuentes de agua dulce que los humanos, lo que aumenta la posibilidad de interacciones".
"La nueva idea de que la presión humana y el cambio climático trabajan juntos para desencadenar la extinción de especies es una 'advertencia severa' para el futuro inmediato de la biodiversidad del planeta que enfrenta una interrupción del clima y el hábitat aún más fuerte", dijo el Dr. Saltré.
Los hallazgos se publican en la revista Nature Communications .
Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!
Entre la megafauna australiana de hace unos 50.000 años se encontraban canguros de casi 500 kg y wombats (uómbats) de 2 toneladas.
ResponderEliminar@Giampaolo Rossi.-También lagartos de casi 8 metros, aves de unos 200 kg e incapaces de volar, leones marsupiales de 150 kg y tortugas con el tamaño de un automóvil. Más del 85 por ciento de los mamíferos, aves y reptiles de Australia que pesaban más de 50 kg se extinguieron hace unos 45.000 años, poco después de la llegada de los primeros humanos, hace unos 50.000 años.
Eliminar