En el año 1791 el almirantazgo británico envía un navío con una misión muy importante: apresar a un grupo de amotinados.
El Capitán Edward Edwards a bordo del Pandora da las últimas órdenes para las maniobras de aproximación a la diminuta isla Pitcairn, en el Océano Pacífico. Sus órdenes son capturar a los rebeldes que se amotinaron al capitán William Blight en el Bounty en el año 1787 y, de ser posible, trasladarlos con vida a Inglaterra para ser juzgados.
No le incomoda que desde la isla lo vean, es tan pequeña que no hay donde escapar. Por la tarde, luego de preparar cuidadosamente el ataque, varias chalupas con soldados perfectamente pertrechados y algunos marineros cuya misión es remar, desembarcan en una pequeña playa de arena blanca y fina. No encuentran resistencia y se dirigen hacia el pequeño asentamiento donde se encuentran los ex marineros amotinados. Luego de algunos escarceos e intentos de negociación fracasados, el oficial Fletcher Christian decide entregar la plaza, para preservar fundamentalmente la vida de mujeres y niños, algunos de los cuales eran sus descendientes.
En el viaje de vuelta tormentas y vientos huracanados provocan que el Pandora naufrague al chocar contra arrecifes próximos a Australia, pese a los ruegos de los prisioneros para que se los libere de sus grilletes, el capitán no se conmueve y el desastre está próximo. Contra todas las posibilidades, 10 de los 14 prisioneros sobreviven al siniestro y son llevados a Inglaterra donde se los juzga. La mayoría de ellos, insólitamente gracias a las declaraciones favorables del propio capitán Blight, son exculpados, uno fue liberado por un tecnicismo y solo tres condenados a la horca.
Hermosa historia como para hacer una película ¿verdad?
El asunto es que no se hizo una película, se hicieron tres:
- La primera en 1935 con Clark Gable y Charles Laugton con dirección de Frank Lloyd.
- La segunda en 1962 con Marlon Brandon, Trevor Howard y Richard Harris con dirección de Lewis Milestone y Carol Reed.
- La última en 1984 con un elenco de lujo que incluyó a Anthony Hopkins, Mel Gibson, Daniel Day-Lewis, Lian Neeson y Laurence Olivier con dirección de Roger Donaldson.
Algo para destacar es que existe otra historia bastante disímil y relata que los amotinados si efectivamente llegaron a la isla Pitcairn pero nunca fueron encontrados. Allí prendieron fuego al Bounty cuyos restos aun hoy se pueden visitar, 18 años después de su llegada aún quedaba un sobreviviente llamado John Adams.
Lo que sí está confirmado es que en la actualidad la isla cuenta con 54 habitantes, varios son descendientes de esos marinos rebeldes.
Una curiosidad adicional y probablemente una desviación provocada por los guiones de las películas, menciona que fue el propio capitán Blight quien llevó al Pandora en busca de los amotinados y de su propia venganza, lo cierto es que para esa fecha se lo ubica en otra nave viajando en una expedición a los mares del Sur transportando una carga de árboles del pan desde Tahití para ser plantados para alimentar a los esclavos en Jamaica y otras colonias británicas. Esta había sido la misión original del Bounty.
Hoy en día el capitán Wiliam Blight es considerado un héroe de la marina inglesa por la proeza marítima de llevar a 18 leales marineros del Bounty abandonados a su suerte por los amotinados, en un viaje de 47 días recorriendo 6.700 km. y en un bote de sólo 7 metros de largo hasta la Isla Timor con una sola baja.
Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!

0 comments:
Publicar un comentario
No incluyas enlaces clicables. No escribas los comentarios en mayúsculas. Caso contrario serán borrados. Muchas gracias por la colaboración..