Hecho de células sanguíneas humanas, los mini-hígados replican funciones normales tales como producir proteínas vitales, almacenar vitaminas y secretar bilis. Aunque todavía está lejos de un órgano de tamaño completo y completamente funcional, el investigador es un paso fundamental hacia un objetivo tan desafiante.
"Todavía no se han logrado más etapas hasta que obtengamos un órgano completo, pero estamos en el camino correcto hacia resultados muy prometedores", dijo Mayana Zatz , directora de HUG-CELL y última autora del artículo publicado en Biofabrication.
Hecho de células sanguíneas humanas, los mini-hígados replican funciones normales tales como producir proteínas vitales, almacenar vitaminas y secretar bilis. |
La bioimpresión 3D para desarrollar organoides hepáticos funcionales.
“En un futuro muy cercano, en lugar de esperar un trasplante de órgano, es posible tomar células del paciente y reprogramarlas para hacer un nuevo hígado en el laboratorio.Otra ventaja importante es la probabilidad cero de rechazo, dado que las células provienen del paciente ".
Bioimpresora 3D CELLINK INKREDIBLE +
Con la bioimpresora 3D CELLINK INKREDIBLE + , el equipo de HUG-CELL utilizó grupos de células madre pluripotentes inducidas por humanos (iPS) en un bioenlace para producir tejido que mantiene las funciones hepáticas (hígado). Ernesto Goulart, becario postdoctoral en el Instituto de Biociencias de la USP y primer autor del artículo, declaró:
“En lugar de imprimir celdas individualizadas, desarrollamos un método para agruparlas antes de imprimir. Estos 'grupos' de células, o esferoides, son los que constituyen el tejido y mantienen su funcionalidad por mucho más tiempo.
Comenzamos el proceso de diferenciación con las células ya agrupadas. Fueron cultivados en agitación y se formaron grupos espontáneamente ”.
La formación de esferoides permitió al equipo superar un problema común en las técnicas de bioimpresión de tejidos humanos, que implica la pérdida gradual de contacto entre las células que causa una pérdida de la funcionalidad del tejido.
Leer también: El novedoso sistema de IA puede predecir las convulsiones con una precisión del 99.6%Según el estudio, esto ocurre en la mayoría de los métodos disponibles para imprimir tejido vivo que utilizan inmersión y dispersión celular en un hidrogel para crear el microambiente y la funcionalidad de tejido necesarios.
Mini-hígados bioimpresos en 3D en 90 días.
Después de producir el tejido hepático bioimpreso en 3D , las estructuras resultantes se dejaron madurar en cultivo durante 18 días. El tejido hepático transformado contenía hepatocitos, células vasculares y células mesenquimales.
En general, la diferenciación, la bioimpresión 3D y las etapas de maduración de la creación de los mini-hígados tomaron 90 días. Goulart agregó:
“Nuestros esferoides funcionaron mucho mejor que los obtenidos de la dispersión unicelular. Como se esperaba, durante la maduración, los marcadores de la función hepática no se redujeron. Lo hicimos a pequeña escala, pero con inversión e interés, puede ampliarse fácilmente ”.
El estudio completo se titula: " La bioimpresión en 3D de los esferoides hepáticos derivados de células madre pluripotentes inducidas por humanos mantienen la función hepática y la viabilidad in vitro ".
Es coautor de Ernesto Goulart, Luiz Carlos de Caires-Junior, Kayque Alves Telles-Silva, Bruno Henrique Silva Araujo, Silvana Aparecida Rocco, Mauricio Sforca, Irene Layane de Sousa, Gerson S Kobayashi, Camila Manso Musso, Amanda Faria Assoni , Danyllo Oliveira, Elia Caldini, Silvano Raia, Peter I Lelkes y Mayana Zatz.
Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!
Un gran avance para la ciencia de la salud.
ResponderEliminarMuchas gracias por comentar y participar en los contenidos del blog a lo largo de todo el 2019 @Giampaolo Rossi.
Eliminar