Muchas son las historias que han circulado alrededor de las amapolas en las que se explican todo tipo de hechos que relacionan directamente a esta planta con la droga.
En realidad, lo que ha llevado a la confusión a muchas personas, para relacionar a las amapolas con la extracción de opio, es su gran parecido con otra planta muy similar llamada científicamente papaver somniferum (o adormidera) cuyas hojas o pétalos son blancos, rosáceos o violeta claro, pero no de color rojo.
Su nombre científico es papaver rhoeas y podemos verla crecer en jardines, prados y terrenos en general.
La papaver rhoeas es una flor frágil y efímera, dura muy poco tiempo pero alegra prados, terrenos y jardines.
Muchas son las historias que han circulado alrededor de las amapolas en las que se explican todo tipo de hechos que relacionan directamente a esta planta con la droga.
En realidad, lo que ha llevado a la confusión a muchas personas, para relacionar a las amapolas con la extracción de opio, es su gran parecido con otra planta muy similar llamada científicamente papaver somniferum (o adormidera) cuyas hojas o pétalos son blancos, rosáceos o violeta claro, pero no de color rojo.
Según el informe de la UNODC, solo 10 de las 34 provincias afganas están ahora libres de amapolas.
De esta variedad sí que se extrae el opio debido a que posee un gran número de alcaloides como la morfina, la papaverina o la codeína y su toxicidad desaconseja el consumo continuado.
Pese a los miles de millones de dólares gastados desde hace años por la comunidad internacional para erradicar la adormidera, Afganistán sigue produciendo el 90% del opio mundial. Centenares de miles de empleos dependen de esta actividad.
Un campo de amapola real en la provincia afgana de Helmand
Tan hermosas y efímeras como invasivas, simbolos del placer y la excentricidad.
Paisajísticamente son hermosas pero hay que saber controlarlas porque son muy invasivas.
En la región de Toscana, en el centro-sud de Italia hay enteras fracciones de pequeños campos o praderas cubiertos de amapolas (ellos los llaman "papaveri").
Los pétalos son tan rojos y perfectos que no pueden no detenerte a admirarlos.
La amapola es una flor a la que le han atribuido muchos significados, desde la misma antiguedad.
Si observamos un cuadro o una estatua de Morfeo veremos que normalmente es representado con un ramo de amapolas entre los brazos simbolizando el sueño.
Por otro lado en muchas culturas simboliza también el orgullo, el placer, la encentricidad e incluso la consolación.
Hay una canción muy hermosa de un cantautor italiano (Fabrizio de Andrè ya fallecido) contra la guerra que se llama "La Canción de Piero" y en una de sus estrofas recita:
Dormi sepolto in un campo di grano
Non è la rosa non è il tulipano
Che ti fan veglia dall'ombra dei fossi
Ma son mille papaveri rossi
Se refiere a un soldado muerto enterrado en medio de un campo circundado de amapolas rojas. Es una hermosa metáfora contra la guerra.
La planta de amapola vive en base a "la estrategia de lo efímero", es decir, "dura muy poco en flor, unos pocos días, y produce miles de semillas". Cada amapola puede llegar a producir unas 20.000 semillas de menos de un milímetro que crecerán meses después "con un poco de agua". Esto hace que su reproducción sea constante.
Son de las primeras plantas en florecer en primavera: Abril-Mayo en Europa y Setiembre-Octubre en Latinoamérica.
La dispersión natural de las semillas de una sola planta puede generar centenares de nuevas plantas.
Campo de amapolas en Monteriggioni (Toscana, Italia).
Las propiedades de la semilla.
Las semillas están de moda. Y se han convertido en imprescindibles en nuestra dieta.
De chía, lino, sandía, quinoa, kamut, sésamo… son muchas las semillas que se han convertido en tendencia gastronómica y a las que se le atribuyen propiedades, en algunos casos, hasta casi milagrosas.
Sin exagerar, muchas semillas tienen beneficios para la salud y se pueden combinar con infinidad de recetas.
En este caso me referiré de los beneficios de las semillas de amapola.
Unas de las últimas semillas que están en auge son las de amapola, ya que son consideradas buenas aliadas de una dieta sana y equilibrada.
Por eso, conviene conocer los beneficios que pueden aportarnos las semillas de amapola, dejando de lado los beneficios "milagrosas" y prestando atención a que lo básico es incorporar los alimentos a una dieta completa y saludable.
Las semillas de amapola son de color negro, de tamaño muy pequeño y tienen un sabor parecido al de las nueces.
Uno de los usos más frecuentes de estas semillas está siendo en repostería: quedan perfectas para decorar postres, tartas y bizcohos, además de potenciar el sabor.
También son muy utilizadas en la elaboración de panes caseros, como aderezo en ensaladas, en pastas, sopas, batidos, smoothies, como toppings en yogures o como infusión. Otra opción es utilizar las semillas en el relleno de algún guiso de carne, tomarlas junto a una macedonia de frutas, por ejemplo, o añadirlas a un vaso de leche.
Sin embargo, las semillas de amapola también pueden tomarse solas, simplemente tomando una cucharadita de ellas y ayudarnos de un vaso de agua para digerirlas mejor.
Coleóptero posado en una flor de amapola.
Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!
0 comentarios:
Publicar un comentario
No incluyas enlaces clicables. No escribas los comentarios en mayúsculas. Caso contrario serán borrados. Muchas gracias por la colaboración..