Bolivia es uno de países sudamericanos con mayor riqueza de anfibios, aves, mamíferos y peces de agua dulce. Hasta el 2010 se han registrado 389 especies de mamíferos, 1.415 especies de aves, 254 especies de anfibios, 306 especies de reptiles y 652 especies de peces de agua dulce. Además de contar con una alta diversidad de especies de animales, Bolivia se caracteriza por su alto endemismo en fauna.
Con dichas cifras, Bolivia se ha convertido en el quinto país más rico con especies de aves en el mundo y el país más rico del planeta sin acceso al mar. Esto se debe principalmente a su ubicación y extensión geográfica, la cual cubre muchos de los grandes hábitats de Sudamérica. De esta manera, en el occidente boliviano está en la esquina de los Andes, limitado con el Bosque Amazónico en el norte y el Chaco por el sur. El único hábitat exclusivo casi en su totalidad es los Llanos de Moxos. Bolivia aún posee grandes áreas con hábitat poco impactado por el hombre y tiene el potencial para proteger comunidades completas de aves donde la presencia humana es muy baja.
Pese a dicha riqueza de biodiversidad y de ecosistemas, varias especies de la fauna en Bolivia se encuentran amenazadas y bajo una alta presión de extinción. El principal peligro para su conservación es la pérdida de hábitat por degradación, perturbación y destrucción de los ecosistemas naturales. En el caso de las aves, se ha registrado un total de 65 especies consideradas amenazadas globalmente. La distribución geográfica de la mayor parte de estas especies es poco conocida, así como las amenazas que las ponen en riesgo de extinción.
Sin embargo, entre los principales peligro para su conservación se encuentra el tráfico de especies. Las poblaciones de ambas especies de parabas endémicas de Bolivia, la Barba Azul (Ara glancogularis) y la Frente Roja (A. rabrogenyx), se han visto amenazadas por esta causa al punto de registrarse una disminución de sus densidades poblacionales.
La cacería es otra de las actividades que ha afectado a otras especies de aves como la pava Mamaco (Crax globulosa), que sufrió el intenso efecto de la acción depredadora de los cazadores, a tal grado que hoy se encuentra en Bolivia únicamente en un pequeño territorio al este del rio Beni, y la Pava Copete de Piedra (C. unicornis), amenazada principalmente por la destrucción del hábitat por parte de colonos.
El Libro Rojo de Vertebrados Silvestres de Bolivia, publicado en 2009 por el Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambios Climáticos también da cuenta del peligro en que se encuentran especies como la Palkachupa (Phibalura flavirostris boliviana), que anida en la región de las sabanas de los llanos de Moxos y la Remolinera Real (Cinclodes aricomae), amenazada principalmente por la tala y la quema de árboles que provocan la desaparición de la capa de musgo, troncos y ramas que son imprescindibles para ella.
fuente: Especies Bolivianas
Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!
0 comentarios:
Publicar un comentario
No incluyas enlaces clicables. No escribas los comentarios en mayúsculas. Caso contrario serán borrados. Muchas gracias por la colaboración..