Descubrieron que si bien el vapor de agua es común en estos exoplanetas, las cantidades fueron sorprendentemente más bajas de lo esperado, mientras que las cantidades de otros elementos fueron consistentes con las expectativas.
Impresión artística de un Júpiter ultracaliente. Crédito de la imagen: Sci-News.com. |
El carbono en nuestro sistema solar.
En nuestro Sistema Solar, la cantidad de carbono en relación con el hidrógeno en las atmósferas de los planetas gigantes es significativamente mayor que la del Sol.
Se cree que esta abundancia 'super-solar' se originó cuando se formaron los planetas, y grandes cantidades de hielo, rocas y otras partículas fueron traídas al planeta en un proceso llamado acreción.
Se ha predicho que la abundancia de otros elementos será igualmente alta en las atmósferas de los exoplanetas gigantes, especialmente el oxígeno, que es el elemento más abundante en el Universo después del hidrógeno y el helio. Esto significa que también se espera que el agua, un vehículo dominante de oxígeno, sea demasiado abundante en tales atmósferas.
En el nuevo estudio, el Dr. Nikku Madhusudhan del Instituto de Astronomía de la Universidad de Cambridge y sus colegas utilizaron datos espectroscópicos extensos de telescopios espaciales y terrestres, incluidos el telescopio espacial Hubble de la NASA / ESA, el telescopio espacial Spitzer de la NASA, el ESO Very Large Telescope y Gran Telescopio Canarias.
El rango de observaciones disponibles, junto con modelos computacionales detallados, métodos estadísticos y propiedades atómicas de sodio y potasio, permitió a los astrónomos obtener estimaciones de las abundancias químicas en las atmósferas de exoplanetas a través de la muestra.
Abundancia de vapor de agua.
Informaron la abundancia de vapor de agua en 14 de los 19 planetas, y la abundancia de sodio y potasio en seis planetas cada uno.
Sus resultados sugieren un agotamiento de oxígeno en relación con otros elementos y proporcionan pistas químicas sobre cómo estos exoplanetas pueden haberse formado sin una acumulación sustancial de hielo.
Leer también: El telescopio espacial Spitzer de la NASA muestra una imagen impresionante de la nube molecular de Perseo."Es increíble ver una abundancia de agua tan baja en las atmósferas de una amplia gama de planetas que orbitan una variedad de estrellas", dijo el Dr. Madhusudhan.
"Medir la abundancia de estos productos químicos en atmósferas exoplanetarias es algo extraordinario, teniendo en cuenta que todavía no hemos podido hacer lo mismo para los planetas gigantes en nuestro Sistema Solar, incluido Júpiter, nuestro vecino gigante de gas más cercano", dijo Luis Welbanks , Ph. .RE. estudiante de la Universidad de Cambridge.
Los resultados.
Los resultados muestran que ya no se puede suponer que diferentes elementos químicos son igualmente abundantes en atmósferas planetarias, lo que desafía los supuestos en varios modelos teóricos.
"Dado que el agua es un ingrediente clave para nuestra noción de habitabilidad en la Tierra, es importante saber cuánta agua se puede encontrar en sistemas planetarios más allá del nuestro", dijo el Dr. Madhusudhan.
Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!
Excelente e instructivo post!
ResponderEliminarGracias @Giampaolo Rossi por tu comentario.
Eliminar