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Alex Mahadevan es director de MediaWise en el Instituto Poynter. Ha enseñado alfabetización en medios digitales a miles de estudiantes de secundaria y preparatoria, y ha capacitado a cientos de periodistas de todo el mundo en herramientas de verificación e investigación digital. Hablamos con Alex para conocer una encuesta reciente sobre alfabetización informacional que su organización realizó en asociación con YouGov , con el apoyo de Google. Obtén más información sobre cómo trabaja Google en la alfabetización informacional y cómo te ayuda a detectar información errónea en línea.
¿Por qué se realizó esta encuesta?
La desinformación no es un problema nuevo, pero cada vez es más difícil separar los hechos de la ficción, especialmente en Internet. Queríamos aprender más sobre cómo las personas a través de las líneas generacionales verifican la información y deciden en qué confiar y compartir en línea. Y sabíamos que esta investigación nos ayudaría a ampliar los recursos educativos que MediaWise tiene para ofrecer.
¿Cuáles fueron los parámetros de la encuesta?
Encuestamos a más de 8500 encuestados de diversas edades en Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Alemania, Nigeria, India y Japón. Hicimos una amplia gama de preguntas destinadas a evaluar las habilidades de alfabetización informacional y los hábitos de verificación. Estos incluyen consultas sobre todo, desde las herramientas y técnicas que alguien usa para investigar una publicación que ve en línea, hasta las razones por las que pueden haber compartido información engañosa en el pasado.
¿Cuáles son algunas de las conclusiones más importantes?
La encuesta encontró que el 62 % de los encuestados cree que ve información falsa o engañosa al menos una vez por semana; esa es una cifra asombrosa. Y la gente es consciente de que es un problema grave. Aproximadamente el 50% de todos los encuestados de la Generación X, Millennial y Z (estas son personas de 18 a 57 años) dijeron que les preocupa que su familia esté expuesta a ella.
El sesenta y dos por ciento de los encuestados cree que ve información falsa o engañosa a diario o semanalmente.
¿Qué le dijo la encuesta sobre cómo las personas verifican la información que encuentran en línea?
Los Gen Zers tienen dos veces más probabilidades que la Generación Silenciosa (personas de 68 años o más) de usar un motor de búsqueda para verificar información, y también dos veces más probabilidades que los Baby Boomers de revisar los comentarios de las redes sociales para verificar algo que han visto en línea. También es más probable que utilicen técnicas de búsqueda avanzada, como la búsqueda inversa de imágenes, o que participen en la lectura lateral, es decir, cuando abre varias pestañas y realiza varias búsquedas a la vez, una técnica eficaz estudiada por el Grupo de Educación en Historia de Stanford.
También aprendimos que, al decidir si algo que escucharon o leyeron es cierto, los encuestados de todas las generaciones están de acuerdo en que lo más importante es si las conclusiones están respaldadas por fuentes o por hechos. Para nosotros era importante ver eso: los hechos importan.
Gen Z, Millennials y Gen X se sienten un poco más seguros al identificar información falsa o engañosa que los boomers y la Generación Silenciosa.
¿Algún pensamiento final?
Nuestros hallazgos subrayan lo importante que es poder confiar en la información que encuentra en línea y cómo tomarse el tiempo de consultar múltiples fuentes para verificar lo que ve o usar recursos como la Búsqueda de Google puede ser útil para dar sentido a un panorama digital complicado. . Es por eso que estamos trabajando juntos para educar a las personas sobre la alfabetización informacional. Tenemos una asociación de larga data con Google News Initiative, que ha brindado apoyo para proyectos como Find Facts Fast , nuestro curso gratuito de microaprendizaje que cualquier persona puede tomar por mensaje de texto o WhatsApp para mejorar sus habilidades de alfabetización en medios digitales, y la versión en español, MediaWise . en Español .
Hoy también anunciamos una nueva asociación con Google, Poynter Institute for Media Studies, MediaWise y PBS NewsHour's Student Reporting Labs para desarrollar planes de lecciones semanales de alfabetización informacional para maestros de estudiantes de secundaria y preparatoria en todo EE. UU. Los planes de lecciones estarán disponibles de forma gratuita. para maestros que usan PBS LearningMedia y para descargar en el sitio web de Poynter . Estamos entusiasmados de aprovechar nuestra asociación para brindar a las personas las habilidades que necesitan para reconocer la información errónea cuando la ven y ayudar a detener su propagación
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