Combina tejidos animales con titanio y posee la tecnología que se usa en la fabricación de misiles. Fue realizado por Carmat, una empresa biomédica del grupo europeo de Defensa y Aeronáutica EADS. Su desarrollo demandó 15 años de trabajo y tras haber superado las pruebas en animales (terneros y corderos), en 2011 -según se anuncia- se harán los primeros ensayos clínicos en humanos.
Hasta ahora, los corazones artificiales sólo servían momentáneamente, como un puente durante la espera de un donante compatible para el trasplante definitivo. Está será la primera prótesis automatizada que podría implantarse en forma permanente en el cuerpo.
"El modelo de Carmat es un verdadero avance", comentó a Clarín Roberto Favaloro, cirujano cardíaco y presidente de la Fundación Favaloro. Domingo Liotta, "padre" del primer corazón artificial, también deposita esperanzas en este proyecto. "Utiliza los avances científicos del siglo XXI", dijo.
"No podía soportar más ver morir a gente joven y activa a los 40 años a causa de ataques cardíacos masivos", declaró Carpentier sobre sus motivaciones para diseñarlo. Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo.
Según Carpentier, su proyecto resuelve el problema esencial de los corazones artificiales, la formación de coágulos. Para evitarlos, emplea biomateriales: tejidos animales que reciben un tratamiento químico para volverlos inofensivos para el cuerpo humano. Además, reproduce los diferentes flujos sanguíneos de cada ventrículo para adaptarse mejor al organismo (Ver Infografía).
El modelo imaginado por Carmat sería el primero capaz de determinar y adecuarse a las necesidades de cada paciente gracias a sensores electrónicos muy sofisiticados empleados en misiles.Puede regular el caudal de sangre, la frecuencia cardíaca y la presión arterial según los esfuerzos físicos del paciente. Y tiene un sistema de alimentación conectado a una batería externa que le permite al portador una movilidad normal.
Leer también: La OMS ratificó que el glifosato de las fumigaciones puede provocar cáncer,"Por el precio de uno de esos corazones, aquí se podrían hacer cuatro trasplantes", aclaró Favaloro. Según él, acá esta tecnología serviría para pacientes cuyos organismos no pueden recibir trasplantes. "En el país, con muchos que no tienen cobertura y quedan excluidos, vivimos una situación excepcional. Hay muchos donantes. Un paciente a la espera de un corazón, con asistencia ventricular, lo consigue en un promedio de dos semanas. Un lujo comparado con Europa o Estados Unidos."
Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!
Muy buen artículo de ciencia.
ResponderEliminarGracias.
Eliminar