Una joven dañó el célebre cuadro "La Libertad guiando al pueblo”, de Eugene Delacroix, que se encontraba expuesto en el museo de Louvre de Lens, al norte de Francia, informó hoy esa misma sala.
La visitante “garabateó” la pintura pero el daño fue superficial y ya fue totalmente restaurado, anunciaron autoridades en un comunicado.
Además, señalaron que a partir de mañana estará nuevamente expuesto al público, aunque se reforzarán las medidas de seguridad.
Los hechos tuvieron lugar a última hora de la tarde de ayer cuando poco antes del cierre del museo la joven hizo una inscripción con un rotulador (marcador) en la parte baja de la derecha del cuadro que representa a una mujer, alegóricamente la libertad, dirigiendo a un pueblo sublevado.
La agresora, de 28 años y sin antecedentes, fue reducida por un empleado del museo, con la ayuda de un visitante, y trasladada a dependencias policiales de Lens.
Por el momento se desconocen los motivos del acto vandálico, aunque algunos medios señalaron que la joven escribió "AE911", que puede tener relación con un grupo estadounidense que pide la reapertura de la investigación sobre los atentados del 11S.
El museo de Louvre, que presentó una denuncia por este acto vandálico, envió una restauradora a Lens para determinar los daños causados y tratar de repararlos. Las labores duraron apenas dos horas, puesto que el rotulador se mantuvo en la parte del barniz exterior de la misma y no llegó a la pintura, señaló el museo.
La inscripción fue totalmente limpiada y "la integridad del cuadro no se vio afectada", precisaron.
La célebre obra, pintada por Delacroix en 1830 y que hacía referencia a las revueltas populares en París de julio de ese año contra Carlos X, se encontraba en el Louvre de Lens desde el pasado 21 de noviembre, poco antes de que el presidente francés, François Hollande, inaugurara esta delegación del célebre museo parisiense en diciembre.
La pintura (que mide 2,60 x 3,25 metros) iba a estar expuesta durante un año en una gran sala denominada la "galería del tiempo", debidamente acondicionada para su conservación y que estaba presidida por la obra de Delacroix.
El tema de la obra es la insurrección burguesa que tuvo lugar los días 27, 28 y 29 de julio de 1830 (denominadas «las Tres jornadas gloriosas»). Es una de las revoluciones burguesas, y más concretamente la que puso fin al terror blanco tras los dieciséis años de restaurada la monarquía borbónica, encarnada en el ultraconservador Carlos X, que fue expulsado del trono y sustituido por Luis Felipe de Orleans, el llamado Rey burgués, con lo que se consumó el acceso al poder de la burguesía liberal, aunque no se instauró la república. Delacroix estuvo del lado de los revolucionarios, es más, él mismo se ha representado en el cuadro como el hombre que lleva el sombrero de copa negro y que se encuentra entre los combatientes y en primera fila.
La revuelta se inició el 27 de julio como protesta contra una serie de ordenanzas que restringían libertades ciudadanas. En esa noche jóvenes republicanos se pusieron al frente de la insurrección y ya de día se elevaron barricadas (de hecho al cuadro se le conoce también como La Barricada). El día 29 los revolucionarios eran dueños de la ciudad. La revuelta rebasó las fronteras de Francia y dio lugar a levantamientos similares, de lucha contra los monarcas reaccionarios o de liberación nacional (como los belgas sublevados contra los holandeses), en varios países europeos.
Según G. C. Argan nos encontramos ante el primer cuadro político de la pintura moderna, pues en su opinión la historia contemporánea es la lucha política por la libertad. Libertad que, según este mismo autor, estaba ligada indisolublemente en aquella época al concepto de Patria. De ahí que la figura central de la mujer, que es alegoría de la libertad, lo sea también de la nación. Hemos de recordar que la lucha por la libertad y por la nación (el nacionalismo) es una constante en los románticos.
El mismo autor trata idéntico tema en otras obras como La matanza de Quíos y Grecia sobre las ruinas de Missolonghi, cuadro éste último en el que la nación aparece igualmente representada por una mujer -en este caso con el pecho sin descubrir totalmente- y que además refleja un episodio de la lucha del pueblo griego por su liberación del yugo turco, en el que pereció –colaborando con el bando griego- el gran poeta romántico Lord Byron.
La visitante “garabateó” la pintura pero el daño fue superficial y ya fue totalmente restaurado, anunciaron autoridades en un comunicado.
Además, señalaron que a partir de mañana estará nuevamente expuesto al público, aunque se reforzarán las medidas de seguridad.
Los hechos tuvieron lugar a última hora de la tarde de ayer cuando poco antes del cierre del museo la joven hizo una inscripción con un rotulador (marcador) en la parte baja de la derecha del cuadro que representa a una mujer, alegóricamente la libertad, dirigiendo a un pueblo sublevado.
La agresora, de 28 años y sin antecedentes, fue reducida por un empleado del museo, con la ayuda de un visitante, y trasladada a dependencias policiales de Lens.
Por el momento se desconocen los motivos del acto vandálico, aunque algunos medios señalaron que la joven escribió "AE911", que puede tener relación con un grupo estadounidense que pide la reapertura de la investigación sobre los atentados del 11S.
El museo de Louvre, que presentó una denuncia por este acto vandálico, envió una restauradora a Lens para determinar los daños causados y tratar de repararlos. Las labores duraron apenas dos horas, puesto que el rotulador se mantuvo en la parte del barniz exterior de la misma y no llegó a la pintura, señaló el museo.
La inscripción fue totalmente limpiada y "la integridad del cuadro no se vio afectada", precisaron.
La célebre obra, pintada por Delacroix en 1830 y que hacía referencia a las revueltas populares en París de julio de ese año contra Carlos X, se encontraba en el Louvre de Lens desde el pasado 21 de noviembre, poco antes de que el presidente francés, François Hollande, inaugurara esta delegación del célebre museo parisiense en diciembre.
La pintura (que mide 2,60 x 3,25 metros) iba a estar expuesta durante un año en una gran sala denominada la "galería del tiempo", debidamente acondicionada para su conservación y que estaba presidida por la obra de Delacroix.
La revuelta se inició el 27 de julio como protesta contra una serie de ordenanzas que restringían libertades ciudadanas. En esa noche jóvenes republicanos se pusieron al frente de la insurrección y ya de día se elevaron barricadas (de hecho al cuadro se le conoce también como La Barricada). El día 29 los revolucionarios eran dueños de la ciudad. La revuelta rebasó las fronteras de Francia y dio lugar a levantamientos similares, de lucha contra los monarcas reaccionarios o de liberación nacional (como los belgas sublevados contra los holandeses), en varios países europeos.
Según G. C. Argan nos encontramos ante el primer cuadro político de la pintura moderna, pues en su opinión la historia contemporánea es la lucha política por la libertad. Libertad que, según este mismo autor, estaba ligada indisolublemente en aquella época al concepto de Patria. De ahí que la figura central de la mujer, que es alegoría de la libertad, lo sea también de la nación. Hemos de recordar que la lucha por la libertad y por la nación (el nacionalismo) es una constante en los románticos.
El mismo autor trata idéntico tema en otras obras como La matanza de Quíos y Grecia sobre las ruinas de Missolonghi, cuadro éste último en el que la nación aparece igualmente representada por una mujer -en este caso con el pecho sin descubrir totalmente- y que además refleja un episodio de la lucha del pueblo griego por su liberación del yugo turco, en el que pereció –colaborando con el bando griego- el gran poeta romántico Lord Byron.
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