Una Gastronomía propia de cada pueblo nacida de sus productos, su tradición y sus orígenes culturales. Y es que la cocina latinoamericana no es más que el resultado lógico de esa mezcla de elementos étnicos, culturales, sociales que es nuestro continente.
Mezcla de vivencias, de costumbres, de gustos y productos que generan lo que vienen a ser nuestros fogones: una verdadera explosión de color y sabor.
En Latinoamérica cada pueblo posee sus propias características culinarias. Unas provenientes de la era precolombina y otras traídas por los conquistadores, los colonizadores, los emigrantes.
Cocina de una tierra que fascina, donde sus elementos comunes no uniforman las propuestas de sus mesas tan celebradas.
Latinoamérica donde los ingredientes de sus platillos salen lógicamente de esas materias primas, de esas producciones naturales de cada lugar.
Así encontramos la gastronomía que se explaya en el uso de los mariscos del Pacífico y del Atlántico, las carnes de las grandes pampas y llanuras, las frutas y hortalizas de los ricos campos de labranza, la exuberancia de y riqueza de las tierras tropicales.
Si tomamos algún producto al azar, digamos el plátano o la patata (Papa) hay que verlos protagonizando maravillas gastronómicas en los fogones de Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.
Si pensamos en las carnes de res, los argentinos y uruguayos se llevan los mayores lauros, y allí les siguen los colombianos, los venezolanos y los brasileños con sus famosas churrascarías.
Los cabritos y corderos son plato fuerte de muchos países, pero los regiomontanos del norte de México pretenden ser los grandes en ese renglón culinario.
También en México el maíz y los frijoles son elevados en grandes creaciones gastronómicas y los colombianos, sobre todo esas “Bandeja Paisas” tan típicas de las zonas cafeteras de Colombia muestran posibilidades supremas de deleitar con frijoles rojos, carne de res molida, arroz, huevo frito, chorizo, la típica arepita (También muy venezolana) el chicharrón de cerdo y esas deliciosas tajadas de plátano maduro.
Una gastronomía de esas que levantan aplausos y admiración por su variedad y calidad es la peruana. El Perú es si se quiere ser justo, el país latinoamericano de mejor, más variada y elaborada gastronomía. Sale esta tierra inca de la línea de países dependientes de la cultura del maíz y los frijoles, o de la carne como plato repetido, para brindarle al mundo una carta de posibilidades que les ubica entre los grandes de la gastronomía mundial.
El sancocho es una sopa integrada por carnes, tubérculos, verduras y condimentos. Entre sus orígenes parecen estar el ajiaco taíno, la olla podrida española, y los estofados corso, irlandés, danés, alemán, italiano y francés.
Tradicionalmente se prepara con masa de maíz seco (blanco o amarillo) previamente pilado (proceso manual para quitarle la cáscara con un pilón, mortero grande de madera), cocinado y molido. A la masa se le añade sal y opcionalmente queso, se forman bolas, se aplanan del grueso deseado y se asan o fríen. Desde mediados del siglo XX se prepara también con harina de maíz precocida obtenida industrialmente que se mezcla con agua, sal y opcionalmente queso para formar la masa. La arepa también se elabora de maíz tierno, también conocido como choclo, chócolo o elote.
Arroz atollado.
Carne molida de cerdo, costillas de cerdo, pollo, arroz, papa criolla, tomates, cebolla, pimientos colorados, cilantro, azafrán, pimienta y comino.
Bandeja Paisa.
Es un plato herbolario conocido también como bandeja de arriero o bandeja montañera, típico de la Cocina antioqueña, lleva Fríjoles con garra, Arroz blanco, Carne molida, Chicharrón, Huevo frito, Patacón, Chorizo antioqueño con limón, Arepa antioqueña, Hogao, Morcilla, Tomate rojo en rodajas, Aguacate, Claro o mazamorra con leche, Panela molida o "dulce macho", Refajo.
Mezcla de tortilla con prácticamente cualquier otra cosa, y al que a veces se le dice "gallito" cuando se quiere agasajar a un visitante con una comida rápida .
Pati.
Comida tipica que lleva masa de manteca, cebolla, chile dulce, consomé de pollo, sal de ajo, tallos de perejil, tallos de hojas de cebolla, achiote, pasta de tomate, carne molida, Pimienta y Aceite de freír.
Olla de Carne.
Su historia comienza con un platillo judío llamado laadafina, se menciona también en el famoso libro de Don Quijote de la Mancha un platillo similar llamado olla podrida, que no significaba podredumbre si no olla poderida por lo alimenticia que resultaba.
Se piensa que al llegar a Costa Rica se modificó y se le agregaron los ingredientes que estuvieran a mano o que eran nativos del país como Yuca, Papa, Chayote, Zanahoria, plátano Verde y/o Maduro, Ayote sazón, Elotes, Guineos, Camote, Tiquizque, Ñampi, Carne, Agua y Especias.
Casado.
El plato es una variedad de ingredientes "casados" con el arroz. Suele contener entre tres y cuatro cucharadas de arroz. Otros autores mencionan que el plato se denomina así por ser el alimento de un hombre casado. El contenido de verduras depende de la disponibilidad de los ingredientes, que puede ir desde la papa, la yuca, encurtidos, col, etc. El casado es siempre una opción económica en un menú costaricense. El casado puede hacerse con carnes diversas, con huevo, existiendo igualmente versiones más elaboradas con pescado o incluso marisco.
Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!
Es muy bueno gracias hola
ResponderEliminar