De acuerdo a una investigación realizada en Perú, el cambio climático, la deforestación y la minería, han puesto en peligro a una cantidad alarmante de especies mamíferas y anfibias.
Actualmente, hay unas 64 especies en peligro de extinción, entre las que se encuentran aves, cocodrilos, tortugas y monos.
Una investigación difundida este sábado por la Dirección Forestal y Fauna Silvestre de Perú, indicó que el cambio climático, la deforestación y la minería, entre otros factores, han puesto en peligro crítico de extinción a una cantidad alarmante de especies mamíferas y anfibias.
"Existen 64 especies en peligro de extinción y hay más 500 especies amenazadas de la fauna silvestre peruana", señala el estudio del ente adscrito al ministerio de Agricultura, realizado por 150 investigadores peruanos y extranjeros.
De su parte, la directora del organismo, Karina Ramírez, afirmó que "la región de Huánuco (sureste) y la selva central son los lugares con más especies en peligro, según la investigación del 2010 al 2013 que partió del último estudio en 2004 donde registró 30 especies en peligro de extinción".
A juicio de la bióloga, la deforestación, migración a la selva de comunidades andinas, minería, y el cambio climático son responsables de la muerte de diversas especies que habitan en montañas y zonas húmedas. Por esa razón se encuentran en peligro de extinción 33 anfibios, como la rana de Junín, la rana de Arequipa, la rana del Titicaca, 15 especies de aves, como el churrete real, el zambullidor de Junín, el suri y el gaviotín peruano.
Además, en la lista hay cuatro especies de reptiles, como el cocodrilo de Tumbes, la tortuga de carey, 10 mamíferos, como el tapir andino, el mono choro de cola amarilla y el guanaco, además de dos especies de invertebrados.
Perú alberga 465 especies de mamíferos y mil 785 de aves. Ocupa el segundo lugar en el mundo con mayor diversidad en ambas categorías de fauna y el séptimo respecto a la diversidad de especies de reptiles con 307 variedades, según el organismo forestal.
A fin de proteger a las especies, la nación andina se comprometió en 2009 ante organismos internacionales a conservar 54 millones de hectáreas de bosques hasta 2021 -de un total de 73 millones. Perú será sede en diciembre de la Conferencia de las Partes (COP20), donde participan 194 países, para acordar estrategias para enfrentar el cambio climático, proteger el medio ambiente y salvar a las especies en peligro de extinción.
fuente: Ecoportal
Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:
Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!
0 comentarios:
Publicar un comentario
No incluyas enlaces clicables. No escribas los comentarios en mayúsculas. Caso contrario serán borrados. Muchas gracias por la colaboración..