“Tener un perfil en Facebook me da la posibilidad de ser una figura pública.
Mirá los zapatos, mírale el pelo cómo se lo planchó, en todo se fija uno”; “ahora en mi foto de perfil, salgo con una camisa del Real Madrid, Barcelona, River, Boca o la Juventus y me han mandado muchas invitaciones y comentarios”, “sí, son comentarios de amigos que me generan emoción.”
El mostrarse ante los demás es una necesidad de comunicación y expresión. |
La lista sería infinita. A modo de ejemplo, éstos son más que suficientes.
Una mirada al voyerismo social digital.
Por un lado, el “mostrarse” ante los demás es una necesidad de comunicación y expresión de autoafirmación de su identidad, y por el otro, restringen la información al núcleo de amistades o familia.
“Es una manera también de que personas sin escrúpulos te rastreen y utilicen esta red social para sus instintos malos. También, es una ventana donde gente que no conocés logra conocer tu vida, dirección, teléfono, tus fotos, tu identidad.” El Facebook está funcionando como un espacio de voyerismo social especialmente en la población joven.
Facebook como instrumento de movilización social.
“Es lo que llamamos socializar, porque tal vez no fuiste al bacanal de anoche, pero ya ves fotos de lo que pasó, todos los chismes… y te das cuenta de lo que pasó a través de tu celular o de tu computadora”. El Facebook es utilizado por las redes de jóvenes como un instrumento para la movilización social y la libertad de pensamiento.
"La novedad es poder crear un evento y más cuando estás inmerso o involucrado en una organización, podés diseñar algún tipo de fotografía que podás utilizar como presentación del mismo evento", "yo visito un diario digital y los enlaces de las notas los publico y lo que trato de hacer es interactuar con la gente." Las y los jóvenes experimentan una sensación de estima y de reconocimiento cuando los demás les comentan sus fotos, publicaciones o reciben solicitudes de amistad en Facebook.
«Yo publiqué una foto con el científico Jaime Incer Barquero, a la par de él; para mí, esa foto es lo más valioso porque lo admiro mucho; por eso te digo que es un espacio para la gente egocentrista. Si querés llamar la atención, entrá a Facebook.” A pesar que las y los usuarios están conscientes de los riesgos de mostrar su vida privada en Facebook, consideran que no pierden nada.
Facebook como una herramienta de comunicación virtual.
«Yo estoy consciente, pero de todas maneras no tengo carro, no tengo cuenta en el banco… realmente, ¿qué voy a perder ?... Nada». El Facebook a pesar que funciona como una herramienta de comunicación virtual, no remplazará la proxemia entre los jóvenes, ni los espacios de socialización tradicionales. Las y los jóvenes canalizan a través de Facebook la necesidad de compartir sus sentimientos y emociones con otras personas.
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Leer también: Miércoles a las 11 de la mañana, el momento de la semana en el que más se publica en Facebook.«Lo primero que ves en el Facebook es ver si te comentaron tus fotos. Y si no pasó nada, ya te vas a investigar qué ha pasado con tus amigos. Lo placentero es ver si te comentaron o no; si lo hicieron, te sentís alegre, y si no, comenzás a chismosear”, “tienen mayor importancia los comentarios que hacen los demás de mis fotos». La necesidad de las/los jóvenes de observar el entorno social (voyerismo social digital) y el de ser observado (híper exposición digital) se presenta de forma natural y fluida a través de Facebook.
A través de Facebook se canalizan necesidades emocionales, entre ellas: la necesidad de reconocimiento social, de autoafirmación y de protagonismo que le son negados a las/los jóvenes en otros espacios de socialización.
La acción social de las redes sociales virtuales.
La acción social de las redes sociales virtuales, puede estar dirigida a promover la educación el cambio social y la convivencia armoniosa y la solidaridad orgánica de nuestra sociedad. Las redes sociales pueden convertirse en parte del aprendizaje social y ser orientadas a su uso efectivo para la creación e intercambio dinámico de la información, el acceso compartido al conocimiento y la promoción de la democracia real.
“Para mí, es placentero que las personas se tomen la molestia de saber quién soy y ver el círculo donde yo me manejo. Es decir, soy importante para él o ella”, “el nivel de popularidad que voy adquiriendo por medio Facebook es placentero, pero me importa más que se tome el espacio y el tiempo para venir y buscarme en Facebook y enviarme una solicitud.” Desde la perspectiva femenina, se experimenta mayor placer en indagar información de los otros o ver los perfiles de los demás en comparación con ser “vistas o comentadas”
“Me motiva la curiosidad de saber la vida de los demás, en el Facebook se sube de todo”, “yo para chismosear la vida ajena realmente, su vida, dónde andan y qué tal la pasaron en la hípica.”; “curiosidad, saber cómo están y ver qué tan cuidadosos son a la hora que se toman una foto, o ver cómo posan para la foto”.
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Excelente artículo sobre las actitudes, emociones, sentimientos y motivaciones que subyacen en el fenómeno psicosocial del voyeurismo social digital y de hiper-exposición de estos jóvenes.
ResponderEliminar@Fausto Baccino. Estupendo comentario Fausto, gracias.
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