Tras ser detenido el pasado 19 de enero en Nueva Zelanda acusado de cargos de infracciones de copyright, conspiración y blanqueo de capitales, Kim Dotcom, el famoso y polémico fundador de Megaupload, acaba de quedar en libertad bajo fianza.
Como la mayoría recordarán, la detención se produjo en el marco de una operación internacional que terminó con el cierre de Megaupload. Desde entonces Dotcom, junto a varios empleados y directivos más de la empresa, ha permanecido recluido en una prisión neozelandesa y hasta en dos ocasiones había solicitado su libertad condicional la cual se le fue denegada al considerarle los jueces prisionero con “alto riesgo de fuga”.
Pero en esta ocasión las tornas han cambiado, y al igual que ocurrió días atrás con Mathias Ortmann, co-fundador de Megaupload, el juez de la Corte del Distrito de North Shore en Nueva Zelanda, David McNaughton, ha decidido otorgarle la libertad condicional al considerar por un lado que el argumento de que como es rico puede fugarse fácilmente se cae por su propio peso -todas las cuentas de Dotcom y sus empresas están congeladas-, y por el otro que parece tener suficientes razones para no huir a ninguna parte ya que tiene familia y como él mismo manifestó en anteriores vistas, desea luchar por recuperar su dinero y poder sustentar a su familia.
Eso sí, la lista de condiciones que ha fijado el juez para darle la libertad es larga. Por ejemplo entre ellas encontramos que deberá permanecer en su residencia de Coatesville sin poder alejarse de ella más de 80 kilómetros o informar a la policía sobre cualquier viaje que desee realizar con mínimo 24 horas de anticipación.
Sin duda buenas noticias para el gordito de Megaupload, aunque es mucho lo que todavía le queda por pasar. El proceso judicial contra él abierto en Nueva Zelanda seguirá su curso y en paralelo también está el pedido de extradición de EE.UU, país donde podría enfrentarse a durísimas penas.
A estas alturas del caso Megaupload todos conocemos a su fundador, Kim Schmitz, y sabemos todo lo que hay que saber sobre su persona y su estilo de vida. Que se hace llamar Dotcom, por ejemplo, que viste de negro y que pesa exactamente 136 kilos. También que estaba en posesión de casi toda la imaginería del yuppie de manual, incluyendo mansión en el Hemisferio Sur, coches caros en colores flúor y pequeño gineceo de mujeres estupendas. Hasta sabemos que puso precio a la cabeza de Osama Bin Laden y que cuando el FBI llegó a su casa, se atrincheró en su despacho escopeta en mano al más puro estilo apoteosis final de Scarface. Puede que no conozcamos igual de bien su nacionalidad, por ejemplo, ni quién le ha denunciado, pero lo que nos cuentan, se entiende, es lo importante: su peso, su estilo de vida y el color de sus coches.
Kim Dotcom o Kimble (nacido como Kim Schmitz en Kiel, Alemania, el 21 de enero de 1974) es un empresario e informático alemán, fundador del sitio web Megaupload y de otros sitios asociados. Antes de hacerse empresario, Schmitz ganó notoriedad como hacker, siendo condenado por fraude con tarjetas de crédito, piratería informática, abuso de información y malversación.
En 1998, Schmitz fue condenado a una sentencia probatoria de dos años por fraude informático y manejo de bienes robados. Según un informe de News & Record, había negociado con números de tarjetas telefónicas robadas que compró a hackers en Estados Unidos.
Antecedentes.
En 1994, Schmitz fundó una empresa de seguridad informática llamada DataProtect.
En 1999, DataProtect e ingenieros de IVM presentaron el "Megacar", una versión del Mercedes Benz que combinó 16 módulos GSM para proporcionar acceso a Internet móvil de banda ancha.
En 2000, Schmitz vendió el 80 por ciento de las partes de DataProtect " a TÜV Rheinland ".
En 2001, TÜV DataProtect quebró.
En 2001, Schmitz compró acciones por valor de 375.000 dólares de la empresa casi quebrada LetsBuyIt.com y posteriormente anunció su intención de invertir 50 millones de euros en la empresa. Sin que nadie lo supiese, Schmitz no tenía los fondos disponibles para invertir dinero, pero el anuncio causó que el valor de las acciones de LetsBuyIt.com aumentaran casi un 300%. Schmitz vendió rápidamente sus acciones, sacando con ello un beneficio de 1,5 millones de dólares. Schmitz también había obtenido un crédito en descubierto de 280.000 euros de Monkey AG, empresa para la cual Schmitz había trabajado como Presidente del Consejo. Los fondos debían ser pagados a Kimvestor AG. Por consiguiente, tanto Monkey AG como Kimvestor quebraron.
En enero de 2002, Schmitz fue detenido en Bangkok, Tailandia, deportado a Alemania, y condenado a una sentencia probatoria de un año y ocho meses, y una multa de 100.000 euros, reconociendo su caso como el caso de abuso de información más grande en Alemania entonces. Schmitz también se declaró culpable a la malversación en noviembre de 2003 y recibió una sentencia de dos años de prueba.
En 2001 fue el ganador de la Gumball 3000.6
En 2004 fue multado por participar en dicha competición ilegal con 315€ por los Mossos d'Esquadra, en Cataluña, después de fracasar al intentar sobornarlos.
Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:
Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!
0 comentarios:
Publicar un comentario
No incluyas enlaces clicables. No escribas los comentarios en mayúsculas. Caso contrario serán borrados. Muchas gracias por la colaboración..