Este trabajo ha sido realizado para dar a conocer los probables cambios que se presentarán en nuestro mundo en los próximos años.
No para generar miedo ni pánico, solo para alertar y estar atentos al por qué de la cosas.
Para saber también, por qué pasa y donde sucederá.
Entender el motivo por el cual los Estados Unidos y Gran Bretaña han comenzado guerras innecesarias, y que el petróleo no es lo único que los lleva a invadir los pueblos.
Darse cuenta, que la República Argentina, junto con varios países de Latinoamérica será una de las zonas menos afectadas a los cambios globales, y por ese mismo motivo, una de las zonas de gran disputa por parte de las potencias, en los próximos años.
He aquí algunas cifras para tomar conciencia, y comprender que el cambio climático ya ha comenzado, como así también sus consecuencias, las cuales son tomadas con gran indiferencia por parte de la prensa local y mundial.
Analizaremos paso por paso, los diferentes factores que se ven afectados gracias a la intervención desmedida del hombre en la naturaleza.
Aclaramos que aquí hablamos de un CAMBIO CLIMÁTICO, no de calentamiento global. Pues el calentamiento es solo un factor de todo un gran proceso denominado cambio climático. Como existe calentamiento en algún sector de la Tierra, existe un enfriamiento en otro, subida del nivel del mar por otro lado, sequías, mayor cantidad de lluvias, etc. Si bien gran parte de estos cambios han sido producidos por el hombre, no se descarta que además exista un cambio propio de la naturaleza.
El efecto invernadero.
- Antes de la llegada de la edad industrial, la concentración de CO2 en la atmósfera era de 280 ppm (partes por millón).
- Hoy el nivel es de 360 ppm. Esto representa un aumento de cerca del 30% en menos de 300 años.
Para la tierra, esto es una tasa de cambio sin precedentes, aproximadamente 10.000 años de cambio comprimido en 100 años. Hoy en día hay más CO2 en el aire que el que hubo durante todo el período de evolución del ser humano. La tierra está acostumbrada a cambios lentos, no rápidos. Los cambios lentos le dan tiempo a la biósfera y a las especies de adaptarse.
Cambios rápidos pueden causar caos biológico y perturbar la producción agrícola. El dióxido de carbono es crítico en el control del balance de la temperatura de la tierra porque absorbe la radiación infrarrojo (RI), la cual es, básicamente, calor.
Los océanos.
La subida del nivel global de los océanos es causada por dos factores.
El primero es la llegada al océano de las aguas provenientes de fuentes tales como hielo derretido de los glaciares y las capas polares. La capa de hielo del Pico Kilimanjaro puede desaparecer completamente en 20 años. Cerca de una tercera parte del hielo del Kilimanjaro ha desaparecido en los últimos 12 años y el 82% se ha desvanecido desde que fue puesto en mapas por primera vez en 1912. Masas impresionantes de hielo antártico se han desplomado en el mar con una rapidez alarmante. Al interrumpir una enorme corriente marina, la fusión del hielo del Mar Ártico puede desencadenar un grave descenso de las temperaturas de Europa y Norteamérica. El calentamiento del planeta podría sumir a Norteamérica y a Europa en una congelación profunda, probablemente en sólo unas pocas décadas.
Esta es una teoría que va ganando credibilidad entre muchos científicos que estudian el clima. La descongelación del hielo marino que cubre el Ártico podría alterar o incluso detener las grandes corrientes del Océano Atlántico. Sin el inmenso calor que proporcionan estas corrientes marinas -- comparables a la producción de energía de un millón de centrales nucleares -- la temperatura media europea podría descender de 5 a 10 grados centígrados (9 a 18 grados Fahrenheit), y algunas zonas de Norteamérica se enfriarían sólo un poco menos. Este cambio en la temperatura sería similar a las temperaturas medias del planeta hacia el final de la última era glacial, hace aproximadamente 20.000 años. Algunos científicos creen que este cambio en las corrientes marinas puede surgir pronto, de un modo inesperado -- en un período de tiempo tan corto como de 20 años -- según Robert Gagosian, presidente y director de la Institución Oceanográfica Woods Hole.
El segundo factor es la expansión termal del agua de los océanos. A medida que la temperatura de las aguas oceánicas aumenta y los mares se hacen menos densos, ellos se expandirán, ocupando una mayor superficie del planeta. Un aumento de la temperatura aceleraría la tasa de aumento del nivel del mar. Durante los últimos 50 años, el nivel del mar ha subido 0,18 centímetros por año, pero durante los últimos 12 años, la proporción es 0,3 centímetros al año. Este aumento del nivel de los mares es consecuencia directa del calentamiento global que funde los casquetes polares.
A lo largo de costas relativamente llanas como las del Atlántico, o a lo largo de costas que bordean los deltas de ríos fértiles y altamente poblados, una subida de 1 mm en el nivel del mar causa un retroceso de la costa de 1.5 metros.
Clima cambiante.
Los 10 años más calientes registrados han ocurrido desde 1983, y los 7 años más calientes han ocurrido desde 1990. El año 1998 fue el mas caluroso de la historia, le siguen el año 2002, 2003 y este año será el más caluroso jamás registrado de los últimos tiempos.
Los 10 años más calientes registrados han ocurrido desde 1983, y los 7 años más calientes han ocurrido desde 1990. El año 1998 fue el mas caluroso de la historia, le siguen el año 2002, 2003 y este año será el más caluroso jamás registrado de los últimos tiempos.
Está comprobado por estudios recientes que la temperatura global aumenta medio grado por década. Desde 1980, hasta el día de hoy ya ha aumentado más de 1 grado.
Las áreas terrestres se calentarán más rápidamente que el promedio global, pues la temperatura de las áreas oceánicas será moderada por la capacidad calorífica del agua.
El calentamiento será mayor a altas latitudes, pues en el pasado, los cambios climáticos han afectado a las regiones polares de la tierra en mayor grado.
Temperatura de la Tierra, período 1954 - 2004. Sur de Sudamericana y sur de Estados Unidos han conservado sus niveles de temperatura.
La temperatura terrestre se incrementa a niveles que nadie ha pronosticado, y el ser humano sería responsable de casi la totalidad de ese aumento.
Desde 1860 hubo un aumento de entre 0,3 y 0,6 grados centígrados de temperatura.
Ahora, está entre 0,4 y 0,8 grados. El cambio observado es bastante mayor.
Esto es mayor porque los últimos años han sido muy calientes, la última década fue la más caliente en los últimos mil años.
Además de aumentar el nivel de los océanos, las temperaturas más altas afectarán los ecosistemas.
Los patrones de calentamiento cambiarán la distribución de los árboles y de otras plantas nativas, alterando los hábitats de los animales. Los modelos predicen un retroceso hacia el norte de las especies de árboles de climas templados y un avance, también hacia el norte, de las especies tropicales y subtropicales.
Pero especies individuales responderán en diferentes formas a los cambios climáticos. Las comunidades de especies no marchan simplemente para adelante o para atrás, persiguiendo a las capas de hielo. Las asociaciones típicas de plantas y animales se pueden ver perturbadas. Barreras humanas, tales como corredores de autovías, pueden presentar obstáculos importantes para las especies nativas que están migrando, lo cual permitiría el avance y dominación de especies de plantas no deseables o exóticas.
Este mapa, muestra la temperatura de la superficie de tierra, desde 1982 - 1998. Se puede observar, como las regiones del sur argentino, son las más frías, las que conservan una temperatura mas o menos normal, respecto al resto del globo.
El clima de la tierra está calentándose con tanta rapidez que muchas especies animales y vegetales no pueden sobrevivir bajo las nuevas condiciones y desaparecerán.
La pérdida de especies podría llegar al 20 por ciento en algunos ecosistemas particularmente sensibles como el norte de Canadá, la planicie tibetana y el sudeste de Australia, según el informe emitido por el Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF) y la Fundación David Suzuki, de Canadá.
Los animales y las plantas enfrentarán la misma opción que al final de la última Edad de Hielo --emigrar o morir-- pero muchos no podrán sobrevivir porque el índice de calentamiento es mucho más rápido, dice el informe.
Algunas plantas que necesiten climas más fríos tendrán que emigrar 100 veces más rápido que cuando finalizó la Edad de Hielo.
"Muy pocas especies de plantas pueden moverse a velocidades mayores que un kilómetro por año, y sin embargo es lo que se necesitará en muchas partes del mundo", escribieron los autores del informe.
"El ritmo del calentamiento podría ser muy superior que incluso hace 13.000 años, cuando los tigres con colmillos como sables y los lanudos mamuts todavía recorrían la Tierra. Sencillamente, no podemos seguir sentados y aceptando esta pérdida devastadora", según David Suzuki, investigador de la Universidad de Toronto.
Este mapa nos muestra las regiones, donde se pueden obtener beneficios de la tierra. Las regiones más verdes, donde hay vegetación, hasta el color blanco, donde la vegetación es nula.
Consecuencias. Si las cosas no cambian, se prevé un aumento de la temperatura de entre 0,2 y 0,6ºC cada 10 años; un aumento de las precipitaciones de 3% a 10% de aquí a 2050; disminución de la gama de las temperaturas diurnas; elevación del nivel de los océanos: de 4 a 10 centímetros cada 10 años.
La temperatura media de la Tierra será, en la década 2020-2030 entre 0,3 y 1,3 grados superior a la media de la década 1990-2000, según una investigación realizada en el Reino Unido por Peter Stott del Met Office en Bracknell y Jaime Kettleborough del Laboratorio Rutherford Appleton. En sus conclusiones ambos resaltan el hecho de que sus modelos de simulación del clima futuro dan un aumento de temperatura similar cuando hacen diferentes proyecciones para el futuro con distintas hipótesis de la evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Temperatura de la Tierra, año 2003. Este año fue el último mas caluroso de la historia. Sin embargo, podemos observar que a los pies de la Cordillera de los Andes, la Patagonia, la península Antártica, y el norte del globo terrestre, la temperatura mantiene sus niveles.
En conclusión, un aumento de la temperatura global de tan solo un grado (que ocurrirá en la década de 2020), llevará a la catástrofe. Entre otras cosas, el nivel del mar aumentará lo suficiente como para que gran cantidad de ciudades queden bajo las aguas, sin mencionar los efectos climáticos que sucederán en cada sector del planeta.
fuente: El Malvinense
Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:
Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!
0 comentarios:
Publicar un comentario
No incluyas enlaces clicables. No escribas los comentarios en mayúsculas. Caso contrario serán borrados. Muchas gracias por la colaboración..