El gran naturalista sueco Carlos Linneo (1707-1778) gran conocedor del mundo vegetal y a quien debemos una clasificación de los seres vivos que aún se utiliza, observó que determinadas flores se abrían siempre a la misma hora; entonces pensó realizar un reloj floral, utilizando principalmente plantas silvestres.
Esta idea fue pronto aplicada por los jardineros de los palacios europeos, y en muchos de ellos se hicieron estos fascinantes relojes. El reloj se hacía por medio de divisiones en forma de arco, en que se sembraban plantas correspondientes que se abrían o se cerraban en las horas específicas. Así, en un día de Sol se podía saber qué hora era mirando Las flores.
En este reloj floral se han elegido las siguientes flores:
- Para dar la 1, el clavel silvestre, que cierra a las 13 horas.
- Para las 2, la pimpinela escarlata, que cierra a las 14 horas.
- Para las 3, el amargón, que cierra a las 15 horas.
- Para las 4,Ia corre-huela, que cierra a las 16 horas.
- Para las 5, el nenidar blanco, que cierra a las 17 horas.
- Para las 6, la oreja de gato, que abre a las 6 horas.
- Para las 7, la calendula africana, que abre a esa hora.
- Para las 8, la pelusilla ratonera, que abre a esa hora.
- Para las 9, el cardo, que entonces se cierra.
- Para las 10, la lampsana, que cierra a esa hora.
- Para las 11, la estrella de Belen, que abre a esa hora.
- Finalmente para las 12, la pasionaria, que abre al mediodia.
La primera es la tragopogon pratensis, conocida en Aragón como barba cabruna. Después, se abre la helminthotheca echioides, le sigue la popular cerraja y también muy temprano la campanilla (en la imagen). Una vez se han abierto todas, se interpreta el reloj observando cuál se cierra antes.
La pasiflora se abre completamente e indica que el sol está en lo más alto. A su alrededor, comienzan a cerrarse flores que irán marcando las horas. A las dos, se cierra la pimpinela escarlata;a las cuatro, se abre el dondiego. Y a las cinco, cierra sus pétalos el lirio de agua.
Cuando el sol se esconde, algunas flores se cierran, pero otras se abren. A las seis, abre sus pétalos la ipomea alba para que la polinicen los insectos noturnos. A las nueve, florecerá la planta del tabaco y, en torno a las diez de la noche, se abre la reina de la noche (hylocereus undatus), en la imagen.
Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:
Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!
0 comentarios:
Publicar un comentario
No incluyas enlaces clicables. No escribas los comentarios en mayúsculas. Caso contrario serán borrados. Muchas gracias por la colaboración..