Aunque pueda parecer que el mundo del software propietario y el mundo del softwar e libre están separados por una distancia insalvable, empresas como Microsoft (que encarnaría el modelo de empresa enfocada en el desarrollo de software propietario) colaboran de manera activa en el desarrollo de proyectos de código abierto como Samba o, incluso, con el kernel de Linux (ocupa el lugar número 17 entre las 20 empresas que más aportan al proyecto).
Con la idea de gestionar mejor su relación con el mundo del software libre y revertir los resultados de sus colaboraciones en sus propios productos, Microsoft ha creado una empresa filial llamada Microsoft Open Technologies que se encargará de gestionar de manera centralizada todos los proyectos relacionados con el software libre que se lleven a cabo en la corporación.
El presidente de esta filial es Jean Paoli, uno de los desarrolladores del formato XML que desde 1996 está vinculado a la compañía de Redmond y en los últimos años ha estado a cargo de los proyectos vinculados al software libre. Gran parte del trabajo de Paoli en Microsoft ha estado enfocado en acercar los productos de Microsoft hacia una mayor interoperabilidad con soluciones libres y propiciar la creación de un ecosistema alrededor de los productos de la compañía.
Precisamente, el equipo que desarrollaba la estrategia de interoperabilidad de Microsoft será el encargado de llevar a cabo la misión encomendada a esta nueva filial que se enfocará en mejorar los resultados derivados de la inversión de Microsoft en estándares abiertos, interoperabilidad y software libre.
Y aunque este movimiento de Microsoft pueda llamar la atención, realmente tiene bastante sentido porque cada vez es más habitual encontrar entornos mixtos en los que coexisten sistemas abiertos y sistemas propietarios que deben interoperar entre sí. De hecho, la interoperabilidad de sistemas y el uso de estándares abiertos comienza a ser un requisito que, afortunadamente, se exige cada vez más y obliga a los sistemas más cerrados a replantear su estrategia.
Una de las primeras iniciativas ha sido la de incluir Linux en la próximo versión de Windows Azure, la alternativa de Microsoft a Amazon Web Services (AWS).
Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:
Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!
0 comentarios:
Publicar un comentario
No incluyas enlaces clicables. No escribas los comentarios en mayúsculas. Caso contrario serán borrados. Muchas gracias por la colaboración..