El desierto de la Patagonia es la mayor masa continental del paralelo 40 ° y es un gran desierto frío en invierno, donde la temperatura rara vez supera los 12 ° C y las medias tan sólo 3 ° C. La región experimenta unos siete meses de invierno y cinco meses de verano.
Esto crea una sombra de lluvia que da cuenta de la formación del desierto y es por eso, a pesar de aproximadamente la mitad del desierto que sólo unos 200 kilómetros del mar, como un gran desierto se encuentra en la región. La corriente fría de Malvinas fuera la costa atlántica de América del Sur también contribuye a la aridez de la zona.
A pesar del duro ambiente del desierto, hay un gran número de animales en riesgo que viven en la Patagonia. Algunos sólo viven en la periferia más habitable y geográficamente variado del desierto, donde la comida es más abundante y el medio ambiente menos hostil, pero todos se encuentran dentro de la región que abarca la Patagonia.
La lechucita vizcachera, el ñandú petiso o choique, el guanaco, el tuco-tuco patagónico, la mara, el pichi, la comadrejita patagónica, el hurón menor, el zorrino patagónico, el puma, el zorro gris patagónico o chilla, la iguana del desierto, y varias especies de águilas y halcones son algunas de las especies de animales que habitan en la región.
La flora de la región es muy particular, e incluye varias especies de arbustos del desierto como Acantholippia, Anarthrophyllum, Benthamiella, Junellia, y pastos. Hierbas acuáticas y flora más grande existen en las afueras del desierto y alrededor de los lagos efímeros que se forman a partir de la escorrentía de los Andes.
El desierto ha sido anfitrión de varios pueblos indígenas en su pasado, como lo demuestran las pinturas rupestres de la zona. La zona está escasamente poblada de hoy y los que viven aquí sobreviven principalmente por la cría de ganado, como ovejas y cabras.
La minería de recursos, especialmente de petróleo, gas y carbón en algunas partes de la región, es otra manera de interactuar con los seres humanos y la influencia del medio ambiente del desierto. Los seres humanos también pueden interactuar con el medio ambiente por la caza furtiva o animales.
Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:
Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!
Fantástica estepa patagónica, conservarla, es nuestra obligación. Somos parte del planeta.
ResponderEliminarEs verdad Maria Sonia. Son pocas las regiones del planeta que se mantienen aún en un estado natural. Gracias por comentar
EliminarCheto👍👍
ResponderEliminar