Investigadores de la organización estadounidense Wildlife Conservation Society (WCS) encontraron 365 nuevas especies de animales en el parque nacional Bahuaja Sonene, área natural protegida en la selva peruana, informó ayer el diario local El Comercio.
Entre las especies hasta ahora desconocidas han encontrado dos de murciélagos, 30 de aves y 233 especies de mariposas, polillas y escarabajos, indicó el equipo de WCS, cuya exploración se extendió por 15 años.
Aún hay rincones del planeta que sorprenden por su explosión de vida. En el parque nacional Bahuaja Sonene, en el sureste de Perú, ambientalistas de la WCS han encontrado centenares de especies nunca vistas en la zona.
Su trabajo de más de 15 años ha convertido a esta zona en una de las joyas de la biodiversidad de América latina, según publicó el diario español Público, en su edición digital.
Quince investigadores de la WCS han participado en el inventario centrándose en plantas, insectos, aves, mamíferos y reptiles.
El descubrimiento incluye: 30 especies de aves no documentadas en la zona como el águila viuda, la gaviota de Wilson y el cuclillo chico.
También han catalogado dos mamíferos, el murciélago de orejas grandes de Nicéforo y el murciélago tricolor, así como 233 especies de mariposas y polillas.
Esta expedición es especialmente importante porque era la primera vez que se ha llevado a cabo en el parque nacional Bahuaja Sonene, creado en 1996, una investigación de esta escala.
“El descubrimiento de aún más especies en este parque destaca la importancia de los trabajos de conservación en curso en esta región”, dijo la doctora Julie Kunen, directora de los programas para América latina y el Caribe de la WCS.
El parque nacional Bahuaja Sonene (PNBS) está ubicado en las provincias de Tambopata, Carabaya y Sandia. Su extensión es de 1.091.416 hectáreas e incluye zonas de sabana húmeda y bosque lluvioso amazónico, con una presencia humana casi nula.
“Este parque es realmente una de las joyas de la corona de la impresionante red de áreas protegidas en América Latina”, dijo Kunen. El descubrimiento forma parte de la primera expedición científica de gran envergadura realizada en el Parque Nacional Bahuaja Sonene desde que fue declarado zona reservada en 1996.
“Después de Loreto y del Manu esta es la tercera zona con mayor diversidad biológica en el país. Este parque tiene mucho más que mostrar, imagine lo que con más tiempo y recursos podemos encontrar”, señaló Alicia Kuroiwa, bióloga responsable de este proyecto de la WCS denominado Alto Tambopata.
La investigación cuenta con el respaldo del Servicio Nacional de Areas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y otras organizaciones no gubernamentales (ongs) ambientalistas.
Según personal del Sernanp, este descubrimiento podría atraer a una mayor cantidad de turistas a la zona, pero se espera mejorar las medidas de conservación y mantenimiento del ecosistema.
El parque nacional Bahuaja Sonene, ubicado en los departamentos peruanos de Madre de Dios y Puno, donde hallaron las nuevas especies, fue reconocido por National Geographic como uno de los siete santuarios naturales del planeta.
Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:
Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!
0 comentarios:
Publicar un comentario
No incluyas enlaces clicables. No escribas los comentarios en mayúsculas. Caso contrario serán borrados. Muchas gracias por la colaboración..