Priene es una antigua ciudad jónica ubicada en Söke, Aydın, Turquía. Inicialmente situada a la orilla del mar en el momento de su fundación, la ciudad ahora se encuentra bastante alejada del mar, a 10 km al norte del río Meandro. Durante mi visita a Turquía este año, tuve la oportunidad de visitar esta ciudad y estoy ansioso por compartir mis observaciones con ustedes a través de este artículo.
El acceso a la ciudad antigua se realiza a través de este pequeño camino en pendiente. Aunque escalarla bajo un calor de 40 grados (100 F) fue agotador, la belleza de la ciudad fue suficiente para aliviar mi fatiga y proporcionarme energía y emoción adicionales.
A medida que seguía subiendo, la vista desde la cima se hacía cada vez más impresionante. La zona, cubierta de vegetación seca, parecía hacer eco de las voces del pasado a través del calor abrasador y el canto de los grillos, saludándome con su historia de dos mil años.
Mientras seguía el sendero, llegué a las escaleras de la ciudad. Subir las escaleras fue más desafiante que caminar sobre un terreno llano, pero cuando las ruinas de la ciudad comenzaron a aparecer, esta dificultad no fue suficiente para disuadirme.
La primera estructura que encontré fue un muro revestido de piedras a ambos lados, con una pasarela de unos 3 o 4 metros de ancho en el medio. Ubicado en la parte interior de la ciudad, la presencia de este muro me planteó dudas, ya que ya había pasado los muros que rodean Priene y completado las escaleras que conducen al centro de la ciudad. Cuando leí el letrero cerca de la pared, supe que este montículo en realidad estaba hecho de escombros de la excavación. Inicialmente se pensó que el muro, formado por arqueólogos alemanes que amontonaban tierra extraída durante la excavación de 1896, no tenía importancia, por lo que los escombros se arrojaron aquí. Sin embargo, más tarde se descubrió que la puerta oeste de la ciudad estaba enterrada bajo estos escombros.
Tras pasar esta zona, el camino se divide en tres y, si seguimos por la derecha, nos encontramos con el teatro. Construido originalmente en el año 350 a. C., el teatro ha sido modificado varias veces por los griegos y los romanos. Cuenta con una disposición de asientos en forma de herradura y un escenario de dos niveles. Esta estructura, uno de los teatros mejor conservados de la época helenística, podía albergar en su época hasta 6.000 personas.
El Teatro Priene tiene asientos dispuestos en 47 filas, 22 en la parte inferior y 25 en la parte superior, y cuenta con seis escaleras diferentes. Se ha determinado que había toldos debido a las marcas en las piedras al lado de las escaleras. Hoy en día, sólo las 15 filas inferiores son visibles y la sección superior se ha vuelto irreconocible.
Cuando bajamos al escenario, vimos seis asientos individuales hechos para visitantes especiales, con una silla más grande en el centro que parece un trono. Los reposabrazos de estas sillas individuales están diseñados para parecerse a las garras de un león. De las inscripciones que contienen se desprende que las sillas estaban dedicadas a Dioniso.
En la imagen de abajo, puedes ver más detalles sobre la silla que describí. En la pequeña losa de piedra en la base de la silla, también hay una figura de corazón. Este teatro me impresionó tanto que creé un modelo tridimensional y le agregué las partes invisibles. Si alguien está interesado, podría considerar compartirlo en una publicación escrita. Si desea ver el modelo 3D reconstruido, comparta sus opiniones en los comentarios.
Después de dejar el teatro, visité brevemente la basílica pero descubrí que no quedaba mucho. Continué hacia el Templo de Atenea. El templo, notable por su parecido con el mausoleo de Halicarnaso, fue diseñado por el famoso arquitecto de la época, Pytheos. Esta hermosa estructura fue destruida por un terremoto durante la época romana, y solo las ruinas que ves a continuación han sobrevivido hasta el día de hoy.
Después de visitar el templo, visité sucesivamente la Estoa Sagrada y el Mercado de Alimentos. Aunque no ha sobrevivido gran parte de la estructura, un techo en particular en la Estoa Sagrada llamó mi atención. Resulta que el muro de la Estoa estaba ubicado a lo largo de las escaleras que conducen desde el Ágora al templo. La parte superior del muro solía exhibir el entablamento de la Estoa. El centro de este entablamento, que presenta un relieve de escudo, ha sido reensamblado como puedes ver en la imagen inferior. Desafortunadamente, no se pudo reconstruir toda la estructura de la Stoa porque faltaban muchas piezas. Sin embargo, fue gratificante ver su techo en estas condiciones.
Concluyo mi escrito con la calle llena de casas y gracias por leer. Esperamos poder compartir más historias de viajes contigo pronto.
fuente: https://hive.blog/hive-184437/@steinhammer/city-of-priene-en-tr
Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!
0 comentarios:
Publicar un comentario
No incluyas enlaces clicables. No escribas los comentarios en mayúsculas. Caso contrario serán borrados. Muchas gracias por la colaboración..