Los data centers suelen ser escondidos del ojo público, ya que representan los cerebros de las compañías tecnológicas.
Sin embargo, Google voluntariamente mostró al mundo algunos de sus múltiples data centers esparcidos por el globo.
Más de diez años ha tomado construir los data centers de la compañía. Estos establecimientos son eficientes, utilizan energía renovable y son lo más amigables con el medio ambiente, en lo posible.
¿Dónde tiene situados Google sus data centers?
Para hacer frente a los millones y millones de visitas que recibe diariamente, Google cuenta con una infraestructura gigantesca de data centers repartidos por todo el mundo sobre la que guarda un hermetismo casi absoluto y de la que se conocen muy pocos datos. En este artículo voy a tratar de explicaros, a partir de la escasa información fiable que hay accesible en Internet, las características, el tamaño y la localización de estos centros de computación en los que se asienta uno de los secretos del buscador por antonomasia.
Se estima que Google cuenta en la actualidad con una red de 36 data centers, 19 de los cuales están en Estados Unidos, 13 en Europa, 2 en China, otro en Brasil y uno más en Japón. En estas instalaciones hay aproximadamente unos 450.000 servidores que corren distros de GNU/Linux adaptadas a las particulares necesidades de estos equipos.
Las localizaciones exactas de los data centers estadounidenses son las siguientes: Mountain View (California), Pleasanton (California), San Jose (California), Los Angeles (California), Palo Alto (California), Seattle (Washington), Portland (Oregón), The Dalles (Oregón), Chicago (Illinois), Atlanta (Georgia) [x2], Reston (Virginia), Ashburn (Virginia), Virginia Beach (Virginia), Houston (Texas), Miami (Florida), Lenoir (Carolina del Norte), Goose Creek (Carolina del Sur), Pryor (Oklahoma) y Council Bluffs (Iowa).
En esta imagen, elaborada al igual que la anterior por Royal Pingdom, se pueden observar las localizaciones de cada uno de ellos sobre un mapa de EEUU:
En Europa, los data centers están situados en Berlín (Alemania), Frankfurt (Alemania), Zurich (Suiza), Groningen (Países Bajos), Eemshaven (Países Bajos), Mons (Bélgica), París (Francia), Londres (Reino Unido), Dublín (Irlanda) y Milán (Italia):
Los data centers de Google, al igual que los de otras compañías como Microsoft o Hewlett-Packard, son por lo general instalaciones de proporciones colosales que ocupan, cada una de ellas, la superficie equivalente a varios campos de fútbol.
La red no hace sino ampliarse año tras año. De hecho, en el 2006 Google invirtió 1.900 millones de dólares en la construcción de nuevos data centers, una cifra que aumentó hasta los 2.400 millones en el 2007. Claro que los gastos asociados a este tipo de emplazamientos no acaba aquí, ya que al albergar en su interior a miles de servidores presentan unos consumos de energía elevadísimos.
Esta circunstancia ha llevado tanto a Google, como al resto de empresas con instalaciones similares, a construir sus nuevos edificios cerca de presas o de otras zonas donde se produzcan grandes cantidades de energía eléctrica para así asegurarse un suministro constante en condiciones ventajosas. Aún así, se cree que el buscador debe abonar cada mes 2 millones de dólares en concepto de consumo eléctrico.
Sin embargo, Google voluntariamente mostró al mundo algunos de sus múltiples data centers esparcidos por el globo.
Más de diez años ha tomado construir los data centers de la compañía. Estos establecimientos son eficientes, utilizan energía renovable y son lo más amigables con el medio ambiente, en lo posible.
¿Dónde tiene situados Google sus data centers?
Para hacer frente a los millones y millones de visitas que recibe diariamente, Google cuenta con una infraestructura gigantesca de data centers repartidos por todo el mundo sobre la que guarda un hermetismo casi absoluto y de la que se conocen muy pocos datos. En este artículo voy a tratar de explicaros, a partir de la escasa información fiable que hay accesible en Internet, las características, el tamaño y la localización de estos centros de computación en los que se asienta uno de los secretos del buscador por antonomasia.
Se estima que Google cuenta en la actualidad con una red de 36 data centers, 19 de los cuales están en Estados Unidos, 13 en Europa, 2 en China, otro en Brasil y uno más en Japón. En estas instalaciones hay aproximadamente unos 450.000 servidores que corren distros de GNU/Linux adaptadas a las particulares necesidades de estos equipos.
Las localizaciones exactas de los data centers estadounidenses son las siguientes: Mountain View (California), Pleasanton (California), San Jose (California), Los Angeles (California), Palo Alto (California), Seattle (Washington), Portland (Oregón), The Dalles (Oregón), Chicago (Illinois), Atlanta (Georgia) [x2], Reston (Virginia), Ashburn (Virginia), Virginia Beach (Virginia), Houston (Texas), Miami (Florida), Lenoir (Carolina del Norte), Goose Creek (Carolina del Sur), Pryor (Oklahoma) y Council Bluffs (Iowa).
En esta imagen, elaborada al igual que la anterior por Royal Pingdom, se pueden observar las localizaciones de cada uno de ellos sobre un mapa de EEUU:
En Europa, los data centers están situados en Berlín (Alemania), Frankfurt (Alemania), Zurich (Suiza), Groningen (Países Bajos), Eemshaven (Países Bajos), Mons (Bélgica), París (Francia), Londres (Reino Unido), Dublín (Irlanda) y Milán (Italia):
Los data centers de Google, al igual que los de otras compañías como Microsoft o Hewlett-Packard, son por lo general instalaciones de proporciones colosales que ocupan, cada una de ellas, la superficie equivalente a varios campos de fútbol.
La red no hace sino ampliarse año tras año. De hecho, en el 2006 Google invirtió 1.900 millones de dólares en la construcción de nuevos data centers, una cifra que aumentó hasta los 2.400 millones en el 2007. Claro que los gastos asociados a este tipo de emplazamientos no acaba aquí, ya que al albergar en su interior a miles de servidores presentan unos consumos de energía elevadísimos.
Esta circunstancia ha llevado tanto a Google, como al resto de empresas con instalaciones similares, a construir sus nuevos edificios cerca de presas o de otras zonas donde se produzcan grandes cantidades de energía eléctrica para así asegurarse un suministro constante en condiciones ventajosas. Aún así, se cree que el buscador debe abonar cada mes 2 millones de dólares en concepto de consumo eléctrico.
fuente: Images Photo Gallery
Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:
Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!
0 comentarios:
Publicar un comentario
No incluyas enlaces clicables. No escribas los comentarios en mayúsculas. Caso contrario serán borrados. Muchas gracias por la colaboración..