El Gran Río Artificial (The Great Manmade River o abreviado GMR) de Libia es una red de tuberías que provee agua desde desierto del Sahara en Libia desde los acuíferos fósiles hasta las ciudades costeras de Tripoli y Bengasi entre otras.
Es considerado por algunas fuentes como uno de los más grandes proyectos de ingeniería realizados.
Consiste en más de 1.300 pozos, la mayoría de ellos de más de 500 metros de profundidad, y provee 6.500.000 m³ (6,5 hm³) de agua dulce por día a las ciudades de Trípoli, Bengasi, Sirte y otras.
El costo total de proyecto está estimado en más de 25 mil millones de dólares.
El acuífero de donde es originaria el agua es conocido como el sistema acuífero de piedra arenisca de Nubia, y sus orígenes se remontan a la última era de hielo, sin reposición actual.
Contiene entre 100.000 y 150.000 Km³ de agua subterránea disponible.
Libia es una nación de tierras áridas, la mayoría desértica, en la cual el agua dulce es perpetuamente escasa. La precipitación pluvial es exigua — solamente el cinco por ciento de la nación recibe más de 100 mm de lluvia cada año. Libia ha dependido durante mucho tiempo de las reservas de agua subterránea para calmar su sed; pero la creciente demanda ha estresado las fuentes de suministro, y muchos acuíferos costeros se han vuelto salobres debido a un influjo de agua de mar.
A mediados de la década de 1950, la exploración petrolera en la vasta región desértica del sur de la nación reveló la presencia de un precioso recurso y una solución potencial —agua fósil.
Muy por debajo de las arenas del Sahara, antiguos acuíferos han almacenado reservas, con más de 40.000 años de existencia, de agua pura y apta para el consumo humano.
El agua subterránea se depositó en el sitio durante antiguas eras de drásticos cambios de condiciones climatológicas y allí quedó encapsulada a través de muchos cambios geológicos. Al igual que los combustibles fósiles que fueron creados también en condiciones que desaparecieron hace mucho tiempo, esta “agua fósil” es un recurso no renovable con gran potencial.
carajo
Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:
Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!
0 comentarios:
Publicar un comentario
No incluyas enlaces clicables. No escribas los comentarios en mayúsculas. Caso contrario serán borrados. Muchas gracias por la colaboración..