Argentina: Chacarera, Camavalito, Pericón, Malambo, Gato, Chámame, Zamba, Milonga, Tango, Ranchera.
Bolivia: Bailecito, Carnavalito, Takirari, Huayno.
Brasil: Samba, Machicha, Lundú, Batuque, Frevo, Choro, Chorinho, y Modinha.
Colombia: Cumbia, Porro, Bunde, Danzón, Guabina, Torbellino, Pasillo, Bambuco.
Costa Rica: Punto Guanacasteco, Torito, Callejera, Danza, Pasillo.
Cuba: Rumba, Conga, Habanera, Punto, Zapateo, Danzón, Mambo, Son, Guaracha, Guajira, Danza.
Chile: Cueca, Tirana, Cuando, La Resbalosa.
Ecuador: Pasacalle, Pasillo, Mazurka, Danzante, Guaranda, Sanjuanito, Cachullapi.
El Salvador: Barreño, Pasillo, Marcha, Danza, Mango.
Guatemala: Son Chapín, Torito.
Haití: Meringue, Juba.
Honduras: Xique, Valse, Torito.
México: Huapango, Corrido, Jarabe, Bamba, Jarana, Sandunga, Chapaneca, Raspa.
Nicaragua: Zanatillo, El Suelto, Los Diablitos.
Panamá: Mejorana, Cumbia, Tamborito, Curacha, Papelón, Pindin, Tono, Chirique.
Paraguay: Polca, Chámame, Galopa, Guarania, Golpe.
Perú: Huayno, Vals peruano, Marinera, Resbalosa, Cachua, Tondero.
Puerto Rico: Plena, Danza puertorriqueña, Seis.
República Dominicana: Merengue, Punto, Yuca, Criolla.
Uruguay: Pericón, Cielo, Cielito, Triunfo.
Haití
Merengue
El merengue se toca en tiempo moderado, compás rápido y ritmo binario, alternando estrofas y estribillos y su estructura estaba compuesta por el paseo, que ha sido suprimido, el merengue, que se ha alargado, y el jaleo, modificado. El merengue era interpretado con instrumentos de cuerda (bandurria y/o guitarra). Años más tarde, los instrumentos de cuerda fueron sustituidos por el acordeón, conformándose así, junto con la güira y la tambora, la estructura instrumental del conjunto de merengue típico.
Honduras
El xixique
Tiene un ritmo termario con dos tiempos suaves y uno fuerte. Por la costumbre de la gente en la actualidad se denomina “Xique”, aunque en Cacautare le llaman también Quixique.
El cascareño
Las muchachas en algunas ocasiones coquetean al varón acercándole la cara y el cuerpo, pero en otras lo ven con mucho desprecio y se le retiran con brusquedad.
Mexico
Huapango
El canto del huapango se ejecuta generalmente a dos voces, y en ocasiones los cantores se turnan los versos de una copla. En este caso, las formas comunes son que la primera voz cante los primeros dos versos y la segunda los repita, o bien, le conteste con otros dos versos. Mientras los cantores ejecutan los versos, el violín guarda silencio y el zapateado es menos impetuoso. Los instrumentos son Quinta huapanguera, jarana, violín, guitarra
Chiapaneca
A ritmo de vals y agarrados por las manos interiores van balanceándose de modo que quedan hacia el exterior y en el siguiente de cara. En el último compás el chico hace girar a la chica de modo que al repetirlo se hace en el sentido de las agujas del reloj. Al terminar la repetición quedan las parejas de frente.
Nicaragua
El Palo de Mayo
Se realiza bailando alrededor de un palo, con cintas de colores.
El Baile de las Inditas
Refleja el gentil y apremiante cortejo del español a la india nicaragüense; un galanteo insistente, pero caballeroso, exento de lascivia; una invitación al amor, presentada en forma respetuosa aunque apasionada.
Panamá
La Mejorana
Hay dos clases: una instrumental, considerada también danza nacional, que se baila al compás de la mejoranera, pequeña guitarra rústica de cinco cuerdas. La segunda es la mejorana vocal, que casi nunca se baila. El acompañamiento es la repetición constante del mismo ritmo y el regreso imperturbable de las armonías tónica y dominante.
Tamborito
Baile panameño, donde una voz principal (cantalante) entona la melodía y marca el compás cantando un estribillo seguida por el cajero y otros tambores que se suman a la voz; un coro de mujeres responden cantando mientras siguen la melodía con palmadas apoyando el compás estableciendo una especie de diálogo cantado entre la cantalante, el coro y los tambores
Paraguay
Polca
Los instrumentos musicales más frecuentemente utilizados en las interpretaciones son especialmente guitarra y el arpa paraguaya. se baila realizando el paso básico, pero con un suave movimiento del cuerpo hacia los costados.
Chamame
una danza llamada chamamé, que tiene el mismo ritmo melódico y desplazamientos coreográficos de nuestro baile , acompañándose con una especie de tambor redondo y alargado, una flauta de tacuara de cinco agujeros y una guitarra de cinco cuerdas, llamada también mbaracá
Perú
Huayno
Es un baile de pareja mixta independiente; y generalmente, de cortejo entre la población andina. Los instrumentos son quena, charango, guitarra, mandolina, arpa, requinto, bandurria y violín.
Cachua
Las crónicas describen a esta danza como una danza de galanteo que se practicaba durante el periodo incaico. Actualmente la instrumentación, coreografías y acompañamiento musical de ésta danza es distinto en todas las regiones donde se la ejecuta.
Puerto Rico
Plena
Al día de hoy, la plena ha sido interpretada en arreglos modernos con los más variados instrumentos, desde violas y violines, hasta piano, flauta y todo tipo de tambores y metales de viento.
Seis
típicamente se llevaban a cabo despues de las ceremonias religiosas. Estas celebraciones duraban desde temprano en la tarde hasta bien entrada la noche, y siempre terminaban con el Seis Chorreao, el más rapido de todos los ritmos de el Seis
República Dominicana
Carabiné
en una variante del zapateado criollo, que se bailaba con la carabina al hombro y de allí el nombre. A nivel estético se trata de un baile elegante, con figuras de marcha y contramarcha, ronda, balance y media vuelta.
Magualina
Baile propio de la región sureña del país. Se practica inmediatamente después Carabiné, por lo cual recibe también el nombre de "Cola". Este baile no se brinca ni tiene figura alguna, pues no es más que la versión criolla del vals.
Uruguay
Pericón
Consiste en un conjunto de parejas sueltas e interdependientes, generalmente 8. Uno de los bailarines lleva un pañuelo amarillo, que representa el sol de la bandera nacional.
Cielito
una danza que combinaba el estilo majestuoso, culto y grave de la contradanza, y el estilo vivaz, popular y picaresco
Venezuela
Joropo
Posee movimiento rápido a ritmo ternario mezclado con vals y hasta 3/2, que incluye un vistoso zapateado y una leve referencia con la "cabeza" al vals, por lo que representa la más genuina forma expresiva entre las manifestaciones de la música colonial. Se ejecuta en pareja, utilizando numerosas figuras coreográficas. Los instrumentos son Arpa, cuatro, maracas, bandola
Tamunangue
ejecutada mayoritariamente por dos personas, se conjuga el teatro, el baile y musica para expresar la creacion popular. consta de la batalla que es la procesion y el comienzo del tamunangue donde dos personas con garrotes o con machetes juegan a la batalla.
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