Dar luz sobre una sombra, resolver un misterio, es el culmen de una labor estimulante que comienza con el análisis de los hechos, sigue con la comprobación de los datos recogidos y va creciendo con la aportación de las investigaciones. Algo que se nos oculta es algo que, inmediatamente, reclama nuestra atención. Así es la curiosidad del ser humano, nunca satisfecha del todo y siempre famélica o, como mínimo, con un remanente de hambre.
Su fama se debe a que en él se reproduce con notable exactitud grandes porciones del continente americano, tanto de la costa oriental como de la occidental, desde Tierra del Fuego -incluidas las Islas Malvinas- hasta América del Norte. Resulta curioso leer en un comentario marginal escrito por el autor en el mapa que "un mapa de esta clase no lo posee nadie hoy en día", y también explica que preparó su obra utilizando veinte viejos mapas y ocho mapamundis confeccionados "en la época de Alejandro Magno" y que en ellos aparecía la totalidad del mundo habitado. Con anterioridad a este mapa, sólo se conserva otro que reproduzca la costa americana, y es el compuesto alrededor de 1500 por el español Juan de la Cosa.
Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!
Apasionante tema y excelente información la que nos traes hoy ELMUNDODESKIZZO. Ha sido un placer leer tu post.
ResponderEliminarUn saludo :)
Gracias CARMEN CARDEÑOSA por comentar.
EliminarFantástica recopilación de los misterios y dudas que ha dejado la cartografía antigua que me ha encantado.
ResponderEliminarTe felicito Hugo.
Salu2 :-)
Gracias Francisco Javier por tu comentario. Saludos.
EliminarAl igual que hoy en día nadie cree que haya existido los extraños habitantes de la región del lago Baikal, nadie debe tomar testimonios geográficos absolutamente ciertas y creíbles mapas de navegación antiguos, elaborado antes del descubrimiento de métodos de representación cartográfica precisas y especialmente de la forma de calcular con precisión la longitud.
ResponderEliminarCartografía misteriosa, gracias por comentar.
Eliminar