Arte precolombino: una muestra para entender quiénes fuimos.
La exposición es como una iglesia: algo oscura, misteriosa y llena de signos antiguos. Presentada como Arte originario: diversidad y memoria, la muestra se exhibe actualmente en el Museo Nacional de Bellas Artes y fue curada por el arqueólogo José Pérez Gollán, actual director del Museo Histórico Nacional.
Las obras antiguas que se pueden ver en el museo fueron realizadas por quienes vivían en nuestro país antes de la llegada de Colón en la zona del Noroeste de Argentina. En Tucumán; en la Quebrada de Humahuaca; en los Valles Calchaquíes. También hay obras de la cultura de la Aguada (La Rioja, San Juan y Catamarca), y las culturas de la Ciénaga y la de Condorhuasi, de Catamarca.
"Terminemos con esta historia de que en Argentina no hay indios y que no descendemos de ellos", dice Pérez Gollán. "El aporte de las sociedades originarias ha sido, y es, fuertísimo. Pero se estableció un canon sobre los pueblos originarios que es el del salvajismo; y es un canon que viene desde la época de Mitre, cuando él decía: 'Nosotros no descendemos ni de mapuches, ni de diaguitas ni de calchaquíes'. Esto no es así."
Gracias al préstamo de obras de las colecciones Hirsch de la Cancillería Argentina, la del Museo de Bellas Artes, la colección Di Tella y la del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, se formó este corpus de piezas arqueológicas únicas.
Los objetos que pueden verse, fueron hechos con maderas, piedras, cerámica y bronces. Hay discos de metal, vasos de cerámica con formas de animales y hombres, pipas de madera y cerámica, "suplicantes" de piedra, vasijas, escudillas y un par de pinturas de los artistas contemporáneos César Paternosto y Alejandro Puente (éstas últimas muy relacionadas con los signos, paletas e iconografía de culturas precolombinas).
Hay, sobre todo, documentos y videos especialmente desarrollados para este proyecto, que resultan muy claros a la hora de comprender las ideas y la cosmogonía de estas culturas.
En esto ayuda el video donde se explica la red de intercambios de cargas y mercancías que existía entre estos pueblos (intercambios de lana de llamas, alpacas, vicuñas y guanacos, por ejemplo); ayudan las explicaciones sobre las "caravanas de llamas" y la consiguiente expansión cultural. Esta movilidad de los pueblos supone que existían vínculos entre ellos, que se establecían por medio del matrimonio, parentesco o alianzas políticas.
En la sala hay, sobre todo, dibujos sobre vasijas de barro y sobre discos de metal, imágenes de animales y de otros seres. Por ejemplo, en las obras en metal encontramos la imagen del Punchao, la deidad solar andina. Y en las pipas de cerámica hay grabados felinos, como los jaguares ("uturuncus"), que fueron adorados.
Están también "los Suplicantes", formas de piedra, símil-hombres que son, tal vez, la forma más alta de la escultura precolombina.
En el fondo de la sala hay menhires o, en quechua, "huancas". Tallados en piedra, con figuras de animales o humanas, representaban a antepasados importantes. Encontrados en la zona de Tafí del Valle, los "huancas" eran plantados a la entrada de una aldea o en los campos de cultivos, porque se creía que garantizaban la paz y protegían la agricultura.
¿Por qué esta exhibición es relevante? Porque reúne piezas arqueológicas de distintas procedencias, muy antiguas, que son claves a la hora de comprender las culturas que vivían en la Argentina. ¿Qué hay que observar aquí?
Habría que intentar comprender que cada pieza nos habla de una técnica (que nos indica el grado de desarrollo de esa cultura y del medio ambiente, qué recursos naturales tenían esos pueblos a mano); de un simbolismo (que está dibujado, moldeado, representado en esas piezas); de una utilidad; de una jerarquía social; y, sobre todo, de un mundo de creencias que siguen cerca hoy, en nuestros ponchos, bolsos y bijouterie. Esta exposición es una forma de reconocimiento de las ideas que, mil años después, siguen vigentes.
La exposición es como una iglesia: algo oscura, misteriosa y llena de signos antiguos. Presentada como Arte originario: diversidad y memoria, la muestra se exhibe actualmente en el Museo Nacional de Bellas Artes y fue curada por el arqueólogo José Pérez Gollán, actual director del Museo Histórico Nacional.
Las obras antiguas que se pueden ver en el museo fueron realizadas por quienes vivían en nuestro país antes de la llegada de Colón en la zona del Noroeste de Argentina. En Tucumán; en la Quebrada de Humahuaca; en los Valles Calchaquíes. También hay obras de la cultura de la Aguada (La Rioja, San Juan y Catamarca), y las culturas de la Ciénaga y la de Condorhuasi, de Catamarca.
"Terminemos con esta historia de que en Argentina no hay indios y que no descendemos de ellos", dice Pérez Gollán. "El aporte de las sociedades originarias ha sido, y es, fuertísimo. Pero se estableció un canon sobre los pueblos originarios que es el del salvajismo; y es un canon que viene desde la época de Mitre, cuando él decía: 'Nosotros no descendemos ni de mapuches, ni de diaguitas ni de calchaquíes'. Esto no es así."
Gracias al préstamo de obras de las colecciones Hirsch de la Cancillería Argentina, la del Museo de Bellas Artes, la colección Di Tella y la del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, se formó este corpus de piezas arqueológicas únicas.
Los objetos que pueden verse, fueron hechos con maderas, piedras, cerámica y bronces. Hay discos de metal, vasos de cerámica con formas de animales y hombres, pipas de madera y cerámica, "suplicantes" de piedra, vasijas, escudillas y un par de pinturas de los artistas contemporáneos César Paternosto y Alejandro Puente (éstas últimas muy relacionadas con los signos, paletas e iconografía de culturas precolombinas).
Hay, sobre todo, documentos y videos especialmente desarrollados para este proyecto, que resultan muy claros a la hora de comprender las ideas y la cosmogonía de estas culturas.
En esto ayuda el video donde se explica la red de intercambios de cargas y mercancías que existía entre estos pueblos (intercambios de lana de llamas, alpacas, vicuñas y guanacos, por ejemplo); ayudan las explicaciones sobre las "caravanas de llamas" y la consiguiente expansión cultural. Esta movilidad de los pueblos supone que existían vínculos entre ellos, que se establecían por medio del matrimonio, parentesco o alianzas políticas.
En la sala hay, sobre todo, dibujos sobre vasijas de barro y sobre discos de metal, imágenes de animales y de otros seres. Por ejemplo, en las obras en metal encontramos la imagen del Punchao, la deidad solar andina. Y en las pipas de cerámica hay grabados felinos, como los jaguares ("uturuncus"), que fueron adorados.
Están también "los Suplicantes", formas de piedra, símil-hombres que son, tal vez, la forma más alta de la escultura precolombina.
En el fondo de la sala hay menhires o, en quechua, "huancas". Tallados en piedra, con figuras de animales o humanas, representaban a antepasados importantes. Encontrados en la zona de Tafí del Valle, los "huancas" eran plantados a la entrada de una aldea o en los campos de cultivos, porque se creía que garantizaban la paz y protegían la agricultura.
¿Por qué esta exhibición es relevante? Porque reúne piezas arqueológicas de distintas procedencias, muy antiguas, que son claves a la hora de comprender las culturas que vivían en la Argentina. ¿Qué hay que observar aquí?
Habría que intentar comprender que cada pieza nos habla de una técnica (que nos indica el grado de desarrollo de esa cultura y del medio ambiente, qué recursos naturales tenían esos pueblos a mano); de un simbolismo (que está dibujado, moldeado, representado en esas piezas); de una utilidad; de una jerarquía social; y, sobre todo, de un mundo de creencias que siguen cerca hoy, en nuestros ponchos, bolsos y bijouterie. Esta exposición es una forma de reconocimiento de las ideas que, mil años después, siguen vigentes.
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fuente: Revista "Ñ"
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