Guyana y Venezuela planean reanudar el diálogo para solucionar su larga disputa territorial, estancado hace dos años tras la muerte de un mediador de las Naciones Unidas, dijeron las autoridades.
El anuncio se realizó tras un encuentro el fin de semana entre la ministra de Relaciones Exteriores de Guyana, Carolyn Rodrigues, y su homólogo venezolano Nicolás Maduro. Ambos discutieron varios temas, entre ellos un intento para solucionar el reclamo de Venezuela de los dos tercios occidentales de Guyana, donde la inversión extranjera en exploración de petróleo, oro, diamantes, madera y agricultura se calcula en casi 1.000 millones de dólares.
Elisabeth Harper, directora general del ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana, dijo que ambas partes están más cerca de escoger un nuevo mediador de la ONU, tras la muerte del diplomático Oliver Jackman hace dos años.
"Hemos estudiado algunos nombres y esperamos poder nombrar a una nueva persona muy pronto", señaló Harper el lunes.
Jackman había viajado a ambas capitales y se había reunido con altos cargos. Su muerte dejó en punto muerto las negociaciones y Jackman no fue sustituido de forma inmediata.
Desde finales de los años 40, Venezuela reclama la región del Esequibo y asegura que comisionados fronterizos estadounidenses, británicos y rusos explotaron la zona para obtener minerales, petróleo y gas durante pruebas de demarcación en 1899.
Venezuela y Guyana reanudarán diálogo sobre frontera
Guyana está ansiosa por solucionar la disputa, ya que ha tenido que prescindir de las inversiones de compañías petroleras europeas y estadounidenses por temor a reavivar las tensiones con su país vecino.
Maduro, citado en un despacho de prensa por la cancillería venezolana, catalogó el encuentro con su colega guyanesa como "fructífero y satisfactorio" e informó que se avanzó en la construcción de bases sólidas, de unión, integración, en el campo económico, energético, social, humano, cultural y de infraestructura.
Maduro destacó que el tema fronterizo fue conversado en el encuentro, y que se tratará "a través de un proceso que se ha establecido con los buenos oficios de las Naciones Unidas", sin dar detalles.
Maduro agregó que se establecieron compromisos para próximas jornadas de trabajo, y destacó que el próximo 21 de julio, se reunirán las comisiones para conversar sobre el eje carretero, la pesca en aguas profundas, la pesca ilegal; "y así avanzar en criterios conjuntos y en la resolución de conflictos que muy pocas veces se presentan".
Harder dijo que ambos países también discutieron propuestas realizadas por el gobierno del venezolano Hugo Chávez para construir un gasoducto desde Venezuela a Guyana y también la vecina Suriname. No se ofrecieron más detalles sobre el tema.
Se espera que diplomáticos de los países se reúnan en las próximas semanas para discutir problemas de narcotráfico y una asistencia bilateral a Guyana que incluya el drenaje de un río para evitar inundaciones en pueblos costeros durante las temporadas de lluvia.
Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!
0 comentarios:
Publicar un comentario
No incluyas enlaces clicables. No escribas los comentarios en mayúsculas. Caso contrario serán borrados. Muchas gracias por la colaboración..