Su influencia en las compras de tecnología de los hogares crece en forma exponencial.
Hay gente con tiempo para todo. Basándose a la famosa frase de los astronautas del Apolo 13, "Houston, tenemos un problema", la página web "Wii have a problem" recopila fotos de destrozos provocados en casas de familia por el uso apasionado de la consola de juegos Wii, con la cual se interactua con la pantalla mediante el movimiento del cuerpo. Los accidentes hogareños son una consecuencia no deseada del boom de la Wii, considerado el producto con mejor marketing de 2008 segun la revista especializada en publicidad Advertising Age. Al margen de las roturas de paredes, muebles y lámparas, la Wii se convirtió en un ícono de un fenómeno que crece: el del aumento de la influencia de los chicos de entre 6 y 11 años en las compras de tecnología de las familias.
"El peso de la opinión de los chicos, ya sea por compras propias o influencia en la decisión de consumo de los padres está teniendo un incremento exponencial, y es definitivamente el principal dato de tendencia de consumo infantil para Latinoamérica en 2008-2009", marca Mónica Lamadrid, directora de Lamadrid, Markwald y Asociados, que por estos días está terminando de procesar una muestra con más de 6.000 casos en la región, incluida la Argentina. Se trata del estudio Kiddo's, a cuyo adelanto accedió Clarín.
La tendencia se alimenta por diversos frentes. Por un lado, la cantidad de dinero "propia" con la que cuentan los chicos no es despreciable y la Argentina, a pesar de la experiencia del "corralito", es uno de los países de América latina en el cual los chicos ahorran más. Por lejos, el principal rubro de destino de estos ahorros son productor tecnológicos. Entre videojuegos, reproductores digitales de música, celulares y hardware para la PC, MP3 y celulares se va un cuarto de los ahorros de los chicos, contra un 17% de ropa y un 4% de juguetes. Son productos que, además, tienden a bajar de precio en términos reales. Por otra parte, los menores de entre 6 y 11 años saben más de marcas y prestaciones de tecnología que sus padres. Quien haya tenido que recurrir a su hijo en las vacaciones para que le habilite el celular en el lugar de veraneo sabe de lo que se habla.
Pero el estudio tiene otras conclusiones interesantes con respecto a los chicos, la tecnología y el consumo:
Chau cine: esta creciendo de manera también exponencial el porcentaje de chicos que nunca en su vida fueron al cine, en buena medida por el auge de los DVDs piratas. Los reproductores de DVDs tienen en Argentina una penetración del 90%, con una marcada reducción en el precio relativo: hace cinco años un aparato equivalía a 16 kilos de helado premium, hoy esa relación es 6 a 1.
Celulares: son el producto que crece con más fuerza. Un 40% de los chicos de entre 6 y 11 años los poseen. Argentina está en el promedio, en Chile la proporción supera el 50% y Venezuela, con sus petrodólares, tiene un récord del 65%.
Juegos en la PC: Aunque es la novedad, la consola Wii aún es considerada un producto sofisticado, al que sólo acceden un 6% de los chicos de la región. Las ventas de este tipo de consolas y de otras como la PlayStation tienden a amesetarse, dice Lamadrid, producto de que los chicos prefieren cada vez más jugar directamente en la PC. Son entretenimientos más baratos y de cada vez mejor resolución. Mientras que el 2000 solo un 18% de los niños argentinos eran usuarios de Internet, ese porcentaje hoy sube al 65%.
Hay gente con tiempo para todo. Basándose a la famosa frase de los astronautas del Apolo 13, "Houston, tenemos un problema", la página web "Wii have a problem" recopila fotos de destrozos provocados en casas de familia por el uso apasionado de la consola de juegos Wii, con la cual se interactua con la pantalla mediante el movimiento del cuerpo. Los accidentes hogareños son una consecuencia no deseada del boom de la Wii, considerado el producto con mejor marketing de 2008 segun la revista especializada en publicidad Advertising Age. Al margen de las roturas de paredes, muebles y lámparas, la Wii se convirtió en un ícono de un fenómeno que crece: el del aumento de la influencia de los chicos de entre 6 y 11 años en las compras de tecnología de las familias.
"El peso de la opinión de los chicos, ya sea por compras propias o influencia en la decisión de consumo de los padres está teniendo un incremento exponencial, y es definitivamente el principal dato de tendencia de consumo infantil para Latinoamérica en 2008-2009", marca Mónica Lamadrid, directora de Lamadrid, Markwald y Asociados, que por estos días está terminando de procesar una muestra con más de 6.000 casos en la región, incluida la Argentina. Se trata del estudio Kiddo's, a cuyo adelanto accedió Clarín.
La tendencia se alimenta por diversos frentes. Por un lado, la cantidad de dinero "propia" con la que cuentan los chicos no es despreciable y la Argentina, a pesar de la experiencia del "corralito", es uno de los países de América latina en el cual los chicos ahorran más. Por lejos, el principal rubro de destino de estos ahorros son productor tecnológicos. Entre videojuegos, reproductores digitales de música, celulares y hardware para la PC, MP3 y celulares se va un cuarto de los ahorros de los chicos, contra un 17% de ropa y un 4% de juguetes. Son productos que, además, tienden a bajar de precio en términos reales. Por otra parte, los menores de entre 6 y 11 años saben más de marcas y prestaciones de tecnología que sus padres. Quien haya tenido que recurrir a su hijo en las vacaciones para que le habilite el celular en el lugar de veraneo sabe de lo que se habla.
Pero el estudio tiene otras conclusiones interesantes con respecto a los chicos, la tecnología y el consumo:
Chau cine: esta creciendo de manera también exponencial el porcentaje de chicos que nunca en su vida fueron al cine, en buena medida por el auge de los DVDs piratas. Los reproductores de DVDs tienen en Argentina una penetración del 90%, con una marcada reducción en el precio relativo: hace cinco años un aparato equivalía a 16 kilos de helado premium, hoy esa relación es 6 a 1.
Celulares: son el producto que crece con más fuerza. Un 40% de los chicos de entre 6 y 11 años los poseen. Argentina está en el promedio, en Chile la proporción supera el 50% y Venezuela, con sus petrodólares, tiene un récord del 65%.
Juegos en la PC: Aunque es la novedad, la consola Wii aún es considerada un producto sofisticado, al que sólo acceden un 6% de los chicos de la región. Las ventas de este tipo de consolas y de otras como la PlayStation tienden a amesetarse, dice Lamadrid, producto de que los chicos prefieren cada vez más jugar directamente en la PC. Son entretenimientos más baratos y de cada vez mejor resolución. Mientras que el 2000 solo un 18% de los niños argentinos eran usuarios de Internet, ese porcentaje hoy sube al 65%.
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