Presentan el último concierto previo a la gira por Puerto Rico con un repertorio de música contemporánea.
Dónde: Universidad de la Matanza. Florencio Varela 1903. San Justo. Provincia de Buenos Aires.
Cuándo: Miércoles 12 de agosto a las 20.
Entrada libre y gratuita
GIRA PUERTO RICO 2009
La Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías abrirá el Festival Internacional de Percusión organizado por el Conservatorio Nacional de Puerto Rico (CNPR) el día 26 de Agosto (http://www.cmpr.edu/fip/XV/autoctonos.html). Asimismo, del 19 al 28 del mismo mes estará impartiendo por primera vez en el exterior el Curso de Posgrado en Instrumentos Autóctonos de América Latina y Creación Musical de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (http://www.youtube.com/watch?v=F4X5-eoEvM0) a alumnos y profesores del CNPR.
El concierto de despedida será el próximo 12 de Agosto a las 20hs. en la Gala de Apertura del Encuentro Latinoamericano de la International Society for Music Education. Este evento bianual organizado por la Institución más relevante a nivel mundial en lo referente a Educación Musical será presidido por el director de la Orquesta, Alejandro Iglesias Rossi.
Esta Gira, así como las anteriores por Europa (Polonia, Lituania, Estonia y Letonia), Asia (Singapur, Indonesia y Hong Kong), Francia y Medio Oriente (Paris, El Cairo, Alejandría y Cartago) y América Latina (Chile, Bolivia) se enmarca en el Proyecto de difusión del trabajo de creación e investigación desarrollado en la Licenciatura en Artes Electrónicas, la Licenciatura en Música y la Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales, el cual busca otorgar a los instrumentos nativos de América la misma dignidad ontológica que la que poseen los instrumentos heredados de la Tradición europea y los desarrollados por la tecnología digital.
La Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la Universidad Nacional del Tres de Febrero (UNTREF), está integrada por profesores y alumnos de la Licenciatura en Artes Electrónicas y Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales de la UNTREF. El marco conceptual de la Orquesta es el de otorgar a los instrumentos nativos, la misma dignidad ontológica que a los instrumentos heredados de la tradición europea y a los desarrollados por la tecnología digital. La Orquesta trabaja con varios de los instrumentos nativos de América, tales como: las antaras (flautas pam), el nzviké, la trutruca (trompeta rústica de los araucanos), el bajún, la cabasa, el moxeño, el cajón peruano y el yakuŽi.
El trabajo interdisciplinario que realiza, abarca las áreas de la investigación en la composición, interpretación y creación de máscaras, buscando preservar las diferentes áreas del conocimiento relacionadas con la música. Todos los integrantes de la orquesta son: creadores y ejecutantes; luthiers y constructores de las máscaras (las cuales son diseñadas tomando como fuente las tradiciones iconográficas nativas de América).
Se han presentado en conciertos y seminarios en América, Europa, Asia, Oceanía y África, y sus grabaciones han sido difundidas por: BBC de Londres, Radio Francia, Deutschland Radio- Berlin, RAI 3, Radio Nacional Polaca, Corporación Radiodifusora de Australia, NHK- Tokio, Radio Beethoven de Chile, Radio Nacional Estonia y Radio Nacional de Argentina, entre otros.
Alejandro Iglesias Rossi
Director del Instituto de Etnomúsica y Creación en Artes Tradicionales y de Vanguardia Dra. Isabel Aretz, y de la Maestría en Creación Musical, Nuevas tecnologías y artes Tradicionales y la licenciatura en Música de la Universidad Nacional de tres de Febrero. Sus obras han sido interpretadas en varias de las más importantes salas de concierto alrededor del mundo: Carnegie Hall, Georges Pompidou, Oslo Konserthus, Lincoln Center, Teatro Colón, Filarmónica de Varsovia, Concert Hall de Londres, Centro Reina Sofía de Madrid y City Hall de Hong Kong.
Ha recibido dos Distinciones Emblemáticas de la UNESCO; el Premio de la Tribuna Internacional de Compositores (París, 1985) por su obra Ritos Ancestrales de una cultura olvidada, (sobre antiguos textos Quechuas), considerada por el Consejo Internacional de la Música como “una obra maestra del siglo XX”; y el de música electroacústica (Ámsterdam, 1996) por su obra Ángelus. Ha sido jurado del premio de Honor de la Música de la UNESCO (París, 1991) y de los Días Mundiales de la Música-World Music Days (Varsovia, 1992)
Desde 2009, preside el Consejo de la Música de las tres Américas (CIM/ UNESCO); además es Presidente del Consejo Argentino de la Música (CIM/UNESCO) y forma parte del comité Director de la Red de Investigación y Creación Musical de América.
fuente: Revista “Ñ”
Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!
0 comentarios:
Publicar un comentario
No incluyas enlaces clicables. No escribas los comentarios en mayúsculas. Caso contrario serán borrados. Muchas gracias por la colaboración..