Hay un arma dibujada crudamente en la pared de la choza playera.
El vidrio oscuro en las ventanas refleja focos de seguridad.
El pie de foto revela que éste es el "Club de Sobrevivientes", un lugar frecuentado por los guardias del tristemente célebre centro de detención en la base naval estadounidense de Guantánamo, Cuba.
El efecto es misterioso e inquietante, incrementado por el hecho de que en ésta y otras dos docenas de fotos de la base naval no aparecen personas.
La otra cara de Guantánamo.
Habitaciones vacías
La exposición, "Bahía de Guantánamo: Fotografías de Christopher Sims", no incluye ninguna de esas imágenes de presuntos terroristas vestidos de naranja que suelen acompañar a los titulares y que se han convertido en símbolos de la llamada Guerra contra el Terrorismo de Estados Unidos.
Se deja que el lugar, en una serie de cuartos y de paisajes vacíos, hable por sí mismo.
"Cuando alguien mira las fotografías, se ve obligado a imaginarse un poco más, a preguntarse quiénes habitan estos espacios", dice Christopher Sims, que pasó más de dos años intentando acceder al centro de detención.
"¿Son guardias o interrogadores, porteros o presos, o los cónyuges de la gente en la base o sus hijos? Pienso que al no mostrarlo explícitamente, se le abren más posibilidades al espectador para relacionarse de cierta manera con todas estas personas", señala.
La idea de que hay niños en Guantánamo es planteada de forma sorprendente por una foto de una estructura para que éstos jueguen a trepar, en un trozo de tierra cubierto de maleza.
"Cuando vi esto pensé en los hijos e hijas del personal de la marina estadounidense que se encuentran aquí, y aunque están en una base militar estadounidense en una isla comunista, tienen algo de una niñez típica", explica el fotógrafo.
"Pero también recordé que cuando el centro de detención comenzó a funcionar algunos de los prisioneros eran niños, que tenían menos de 18 años cuando los trajeron aquí. Me resultó muy impactante pensar en niños en este lugar y, hasta cierto punto, en niños a ambos lados del conflicto", agrega.
fonte: Latino MSN
Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!
0 comentarios:
Publicar un comentario
No incluyas enlaces clicables. No escribas los comentarios en mayúsculas. Caso contrario serán borrados. Muchas gracias por la colaboración..