El arte digital del Scrapsbook (álbum de recortes) o scrapbooking se centra en la creación de originales y plantillas digitales a partir del viejo uso de cortar y pegar creando marcos o albumnes para decorar nuestros recuerdos y guardarlos. Consiste en unir elementos diversos, texturas, imágenes, tipografía, ornamentación, en un todo unificado.
Si bien much@s scrappers siguen utilizando los métodos tradicionales utilizando tijeras y pegamento en papel, una nueva generación de artistas digitales de Scrapsbooks ha nacido en esta era de la tecnología.
Historia
Los seguidores del Scrapbooking se conocen como “scrapbookers” y su aficción es tal que existen multitud de talleres de enseñanza, foros donde compartir ideas y publicaciones de todo tipo.
Algunas incluso han descubierto sus habilidades en la creación de collages digitales a traves del ordenador y comparten sus técnicas, organizan concursos, incluso venden sus trabajos en internet.
El Scrapbook es una afición que está experimentando en los últimos años una notable expansión. Sin embargo, una de las primeras señales de este tipo de manualidad se constata en 1769 cuando el escritor William Granger publicó la historia de Inglaterra.
En ésta incluyó dibujos, además del texto, así como páginas en blanco donde los lectores podían agregar sus propios comentarios e ilustraciones. Aunque, más conocido es el ejemplo del Thomas Jefferson. El presidente estadounidense guardó y reunió en álbumes recortes de periódicos durante el tiempo que duró su mandato en la Casa Blanca (1801-1809).
La gente también se unió a esta práctica coleccionando artículos de diarios, dibujos y otros recuerdos que fueron agrupados en un libro. En este mismo período comenzaron a diseñarse álbumes más elaborados, con novedosas cubiertas e, incluso, con candados. Además, fue el inicio de la creación de los diarios personales y los álbumes de la amistad.
Ante tal crecimiento, John Poole publicó en 1826 Manuscript Gleanings and Literary Scrapbook. La obra pretendía ser un manual de cómo exhibir poemas, entradas de un diario personal y otros "scraps" (recortes). La invención del daguerrotipo en 1839, paso previo a la aparición de la fotografía, marcará un antes y un después en el arte del Scrapbooking.
A finales de 1800, el escritor americano Mark Twain se convirtió en un entusiasta del Scrapbooking creando numerosos álbumes personales, que llegó a vender por un valor de 50.000 dólares. Posteriormente, en 1888, George Estman patentó la primera cámara Kodak, ampliando el horizonte de cada persona para crear su propio álbum de recuerdos.
Los seguidores del Scrapbooking se conocen como "scrapbookers" y su afición es tal que existen multitud de talleres de enseñanza, foros donde compartir ideas y publicaciones de todo tipo. Si bien es cierto, parte de su éxito actual se debe a la aparición de un gran número de empresas especializadas en los accesorios de esta actividad, como papeles con tramas y colores, plantillas, adhesivos, troqueladoras, y un sinfín de productos más.
Scrapbooking digital
La tecnología está tan presente en nuestras vidas como en nuestros hobbies y el Scrapbooking no iba a ser menos. Así que para todos aquellos que las tijeras y el papel no se les de bien existe la alternativa Scrapbooking digital.
Los programas más populares, específicos para scrapbooking, entre sus seguidores son el ArcSoft Collage Creador, el Scrapbook Max! y el Smilebox, y los programas de edición de imágenes y diseño: Photoshop, Illustrator, etc.Existen multitud de sitios Web donde los scrapbookers intercambian sus trabajos creativos.
Enlaces sobre Scrapbook:
• Studio Girls Scrapbookgraphics reune trabajos e información sobre materiales, recursos y manuales para la creación de Scrapsbooks scrapbookgraphics.com
Tecnicas
Practicar Scrapbooking es practicar al mismo tiempo multitud de otras manualidades tan diversas como la estampación y el troquelado, y de todas las dificultades que van desde la más sencilla como el simple recorte de figuras hasta la más complicada como el repujado. Sin embargo, el empleo de unas y otras dependerá en gran medida del resultado final que se busca (simple o sofisticado) y de los materiales de los que se dispone.
Para empezar sólo hay que tener en cuenta una organización y diseño lógicos para que no resulte una composición demasiado recargada o difícil de entender. Ideas tan simples como seguir un orden cronológico siempre darán buen resultado, pero otras opciones como la temática, los amigos, la familia, las fiestas... son buenas alternativas.
Las fotografías se pueden colocar simplemente con marcos o bien rasgadas o recortadas en zig-zag u otras formas. Otros procedimientos más complejos serían crear composiciones de mosaicos, espirales o figuras geométricas a partir de varias fotografías.
El empleo del color y los elementos decorativos son esenciales en el resultado final. Pero nunca hay que olvidar que lo realmente importante son las fotografías y, por tanto, éstas deben ser las protagonistas del álbum y la historia que se quiera contar. Un buen método para esto es incluir etiquetas o pequeños párrafos, que describan brevemente el contenido de la fotografía a la que acompaña.
fuente: entretodas & Wikipedia
Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!
0 comentarios:
Publicar un comentario
No incluyas enlaces clicables. No escribas los comentarios en mayúsculas. Caso contrario serán borrados. Muchas gracias por la colaboración..